Por el Dengue, declararon la Emergencia Ambiental en el Chaco

Así lo resolvió el gobierno provincial este martes, en el marco del inicio del primer taller de diagnóstico de dengue que se realiza en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación
Declararon la Emergencia Ambiental en el Chaco Trabajo conjunto entre Nación y Provincia contra el DengueBacileff anunció la declaración de Emergencia Ambiental en el Chaco

123

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, junto a los ministros de Salud Pública, Antonio Morante, y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, dio apertura al ciclo de capacitaciones sobre prevención del dengue y cuidado ambiental que se llevó a cabo este martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Los cursos tienen como principales destinatarios a los intendentes equipos técnicos, directivos y referentes sanitarios chaqueños.

También participaron del evento el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo; los subsecretarios de Salud, Carlos Franco, de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez, y de Asuntos Municipales, Fabián Morán; representantes del Ministerio de Salud de la Nación: la bióloga Virginia Intraini, del Programa de Dengue; la bioquímica Silvia Monserrat, coordinadora nacional del Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores; y el agrónomo Javier Bustos, consultor técnico operativo de Control de la Dirección de Enfermedades.

Bacileff Ivanoff aseveró que “la situación está controlada” porque el “sistema de salud está preparado para atender los casos que se presenten”. No obstante, llamó a la población a estar atenta a los síntomas y a tomar medidas preventivas si visitan regiones endémicas, debido a que “en los países vecinos existen muchísimos casos de dengue reportados”.

“Este flagelo en los países vecinos ya es alarmante por la cantidad de enfermos y fallecidos, por eso tenemos que trabajar todos en forma conjunta y los intendentes tienen que reforzar el mensaje en sus jurisdicciones”, afirmó.

Cabe recordar que, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en Bolivia se confirmaron 478 casos de dengue; en Brasil, 565.510 casos; y en Paraguay, 715 casos. También durante las últimas semanas, se notificaron 32 casos de la enfermedad en Chile.

“Reiteramos el mensaje ‘sin mosquito no hay dengue’ y ese es el eje central que vamos a trabajar intensamente con los municipios, entendiendo que pueden registrarse pacientes con dengue, siempre y cuando tengamos la tranquilidad de que se hizo todo lo necesario para evitarlo”, concluyó el vicegobernador.

Colaboración de municipios para mantener limpieza

El ministro Antonio Morante explicó que el trabajo mancomunado con los municipios es “esencial” para lograr que el Chaco se convierta definitivamente en una provincia libre de dengue. “Si logramos que la limpieza de los patios, la detección de criaderos y la eliminación de reservorios se conviertan en prácticas habituales, podremos erradicar el vector que transmite la enfermedad”, explicó.

Dejó en claro, además, que el ciclo de capacitaciones para intendentes, equipos técnicos, directivos y referentes sanitarios apunta a unificar criterios de trabajo en terreno mediante talleres teórico-prácticos. “Es importante que se puedan compartir experiencias, a la vez que se incorpora metodología y conceptualización sobre las acciones preventivas”, remarcó el ministro.

“Venimos trabajando desde hace aproximadamente 30 días en una fuerte campaña de prevención ante la posibilidad que exista un brote de dengue, por eso hemos podido controlar los casos sospechosos que se presentaron mientras aguardamos los resultados del laboratorio nacional de referencia”, remarcó Morante.

Remarcó: “estamos construyendo un nuevo concepto que es el de la responsabilidad social sanitaria, que implica la articulación entre el Estado Provincial, los Municipios y la participación ciudadana activa”.

Por su parte, el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager explicó que desde la localidad se trabaja con un sistema central de Salud que trabaja en consonancia con el Ministerio de Salud de la provincia. En esta línea, indicó la importancia de que Nación se sume al trabajo que se viene realizando.

Declaración de Emergencia Ambiental y Alerta Epidemiológico

En la oportunidad, se firmó la declaración de “Emergencia Ambiental” y “Alerta Epidemiológico y Sanitario” en todos los municipios chaqueños, en el marco del plan provincial de prevención del dengue. La medida, que se extenderá por 180 días a partir de este martes, busca estimular la participación activa de los intendentes, los equipos técnicos municipales y la población en las tareas preventivas contra el dengue.

El instrumento legal, emitido en forma conjunta por los Ministerios de Salud Pública, de Gobierno, Seguridad y Justicia y de Planificación y Ambiente, prevé dos líneas principales de acción. Por un lado, estipula la realización de tareas coordinadas entre las carteras provinciales a fin de extremar las medidas de prevención y promoción de la salud; y por el otro lado, recomienda a los municipios la elaboración de ordenanzas y “toda otra medida conducente” para la eliminación de criaderos y la ejecución de procesos de limpieza de patios y espacios públicos.

Comentá la nota