Por dengue, declaran emergencia sanitaria en toda la provincia

El gobernador firmó ayer el decreto que ordena la medida e instruyó al equipo interministerial a intensificar las medidas de lucha contra el mosquito vector de la enfermedad, lo cual se materializó durante la jornada, a través de distintas acciones. En tanto, se informó oficialmente que, a nivel provincial, están confirmados 10 casos, 9 "importados" y 1 "autóctono". Por su parte, la Comuna capitalina desinfectará a partir de hoy los rodados que ingresen a la ciudad.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, firmó el decreto declarando a la provincia en emergencia sanitaria, mientras que por sus instrucciones, el equipo interministerial de lucha contra el dengue profundizó la campaña de capacitación a directores y rectores de escuelas y mantuvo una jornada de articulación con Intendencias y comisiones municipales de toda la provincia.

Posteriormente, en el salón de actos del Polideportivo provincial, el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, el ministro de Salud, Luis Martínez, la ministra de Educación, María Fernanda Gómez Macedo y el ministro de la Producción, Luis Gelid, junto a la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill mantuvieron un encuentro con intendentes y comisionados municipales de toda la provincia, a quienes informaron de la firma del decreto mediante el cual se declara en Emergencia Sanitaria a Santiago del Estero, después de conocerse el décimo caso de dengue, de los cuales nueve son los denominados "importados" y uno "autóctono" contraído en el límite con Chaco.

En primera instancia el jefe de Gabinete, Elías Suárez, tuvo a su cargo las palabras informativas referidas a las acciones oficiales que realizó el gobernador Gerardo Zamora. Allí, Suárez informó el dictado del decreto de declaración de emergencia sanitaria a la provincia.

El jefe de Gabinete precisó que las tareas anticipadas de prevención que se vienen desplegando desde el año pasado fueron importantes para permitir que Santiago no se vea tan afectada como las provincias vecinas de Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco, en las cuales se confirmaron miles de casos, varios de ellos fatales. "En nuestra provincia, por suerte la enfermedad no ha impactado con tanta virulencia y eso se debe a que se vinieron haciendo bien las cosas", dijo Suárez.

"Menor" riesgo

"Si bien tenemos menos riesgos, estamos trabajando en diversos ámbitos para que no impacte en nuestro territorio. Por ello, los ministros explicaron sobre la metodología de trabajo que se viene realizando y las articulaciones que vamos a realizar con los diferentes estamentos sociales; en este caso intendencias y comisiones municipales", concluyó el jefe de Gabinete. En tanto, el ministro Gelid también mencionó que las Agencias de Desarrollo y todas las maquinarias existentes están a disposición y automáticamente se desarrollará un cronograma de actividades para colaborar en todas las localidades.

Por su parte, el ministro de Salud mostró un panorama de la situación, recordó los elementos de transmisión de la enfermedad y aseguró que se debe trabajar intensamente para la prevención. "Solamente uniéndonos, trabajando entre todos, vamos a conseguir los resultados esperados, porque la gente debe ser concientizada sobre las cosas que atraen a la enfermedad y todas las remociones que debe realizar en sus viviendas, es decir, sacar los elementos que no sirven y que son de atracción para el mosquito".

Piden que no haya pánico

En forma paralela pidió "no tener miedo ni pánico con respecto al trabajo sobre esta enfermedad". Ratificó que se debe incorporar a todas las fuerzas vivas "porque todos debemos ser partícipes de este tema" y pidió a los municipios difundir profundamente las acciones de prevención a través de los medios de prensa, folletería y charlas en sus pueblos.

Finalmente recordó que lo más importante es trabajar en las tareas de prevención, evitando los reservorios de agua y desmalezar baldíos y otros lugares en los cuales pueda desarrollarse el mosquito transmisor.

Comentá la nota