Dengue. Cuatro nuevos casos positivos en La Rioja.

Lo reconoció el gobierno, tras recibir informes de un laboratorio privado local que realizó los análisis sobre pacientes con síntomas de la enfermedad. Se aseguró que los enfermos fueron aislados y se fumigaron sus viviendas. El Ejecutivo le pidió a la población que colabore con las medidas de prevención.

El gobernador Luis Beder Herrera ordenó intensificar las tareas de prevención que se desarrollan a través del Comité de Prevención y Lucha contra el Dengue, que integran el Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil, además de los municipios y otras áreas provinciales.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado en un laboratorio privado local, se analizaron diez muestras de sangre y se detectaron que cuatro de ellas son positivos, los que van a ser recertificados con el laboratorio y profesionales que llegarán este martes a nuestra ciudad enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.

De este modo, sumando al primer caso de una docente de Arauco contagiada en Catamarca, ya suman cinco las personas con dengue en la provincia. Al parecer, en todos los casos se trata de dengue ‘importado’ de otras provincias, básicamente Catamarca.

Asimismo, dichas muestras van a ser enviadas inmediatamente al Instituto Julio Maistegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, para realizar el respectivo análisis virológico definitivo.

El Ministerio de Salud local informó que en todos los casos denunciados como sospechosos, de inmediato se tomaron las medidas respectivas y las personas fueron aisladas en sus hogares, cuyas viviendas fueron fumigadas de inmediato, se entregaron instructivos con explicaciones a los demás moradores de los domicilios y en las viviendas adyacentes se hicieron controles de todas las personas con síntomas febriles de cuatro manzanas alrededor.

El ministro de Salud Gustavo Grasselli y el secretario de Ambiente Nito Brizuela viajarán este martes a la vecina provincia de Catamarca, para participar de una reunión de funcionarios del área de las provincias del NOA y del NEA, para coordinar las acciones de prevención de esta enfermedad en toda la región.

Cabe acotar que el gobierno nacional creó un comité de emergencia con sede en Catamarca a los efectos de intensificar las acciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Se solicitó desde el gobierno a la comunidad en general "ponerle mucha atención a las recomendaciones que en forma continua se están haciendo en forma directa y a través de permanentes campañas de difusión en los medios de comunicación, ya que más allá de las acciones que se llevan adelante desde las áreas oficiales provinciales y municipales, es necesario el acompañamiento de toda la ciudadanía, evitando el almacenamiento de agua en cualquier clase de recipiente, principalmente".

Comentá la nota