Dengue: Cristina no quiere más ronchas

La Presidenta destinará 30 millones de pesos de la pauta oficial a una campaña preventiva contra el mosquito Aedes aegypti. El mensaje es directo: "No dejes que el dengue entre a tu casa, matá las larvas". La mitad del país está expuesta a la enfermedad.
Cristina Kirchner acaba de echar mano a 30 millones de pesos de la pauta oficial para solventar campañas de prevención del dengue.

La Presidenta no hizo otra cosa que rendirse a las evidencias: el flagelo desnudó como nunca la precariedad del sistema sanitario y la falta de planificación.

El virus que transmite el mosquito Aedes aegypti había sido erradicado hace décadas, pero el último verano regresó con una fuerza inusitada. ¿Cómo se conjugará el discurso oficial de un país en crecimiento si enfermedades propias de la pobreza vinieron para quedarse?

Desde el financiamiento hay una señal tibia pero señal al fin: el presupuesto inicial de 2010 para Salud es mayor en comparación con el de 2009, aunque este año hubo una partida extra de 1.000 millones de pesos, producto del virus de la gripe A H1N1.

Los 30 millones de pesos destinados a la comunicación buscan mejorar el rumbo preventivo. Ya hay un primer spot en pantalla. El mensaje es directo. "No dejes que el dengue entre a tu casa, matá las larvas".

La música y las imágenes hacen anclaje en el norte del país. No es casual: se busca alertar a las provincias más expuestas a la enfermedad estacional, aunque ya no se levanta el dedo acusatorio a Bolivia y Paraguay.

El Ministerio de Salud, una vez que Juan Manzur reemplazó a Graciela Ocaña, dejó de responsabilizar a los estados limítrofes. De hecho, unos 22 millones de argentinos –más de la mitad del país– vive en zonas donde pulula el mosquito transmisor del dengue.

Auspiciosamente, la culpa ya no está depositada en el otro. La pregunta es si habrá una respuesta integral al problema o si se machacará con una respuesta focalizada. Es decir, en simultáneo a las campañas preventivas y las fumigaciones, ¿se harán obras de infraestructura para proveer de agua corriente a toda la población? Se sabe: los principales criaderos de larvas están en pozos, aljibes y esteros.

Por ahora, los factores climatológicos y ambientales le vienen dando una mano imprevista al kirchnerismo. El frío invernal que demoró en retirarse y la sequía impiadosa aletargaron el desarrollo de las larvas.

Atento a este handicap, recién en diciembre se presentará un segundo spot televisivo donde ya no se insistirá con el descacharrado sino que se llamará a una lucha abierta y despiadada contra el mosquito contante y sonante.

El tercer aviso se conocerá en 2010 y trabajará sobre las consecuencias de las picaduras del Aedes aegypti. Advertirá sobre los síntomas del infectado y de la imperiosa necesidad de una consulta y atención rápida.

En los registros oficiales, de los 25.897 casos confirmados por laboratorio al 11 de junio pasado, cinco murieron. "Es muy difícil parar al virus, pero aspiramos a que este año no haya decesos por dengue", es la meta que fija el equipo de trabajo de Manzur.

Las acciones preventivas –reparto de insumos, productos químicos, camiones y dinero para recursos humanos– se pusieron en marcha en agosto. Pero el éxito del operativo radica en lograr un cambio de hábito con una fuerte campaña comunicacional.

La Casa Rosada tiene la decisión de canalizarla a través de medios nacionales y de otros de menor envergadura pero de mayor inserción social. Atento al antecedente sobre ocultamiento de datos en la evolución de la gripe A, urge el compromiso de mayor transparencia informativa. No sea cosa que la suspicacia de los tiempos que corren vuelva a ganar la partida.

Comentá la nota