Dengue: en Córdoba 43 personas más presentan síntomas de la enfermedad

Se suman a los 39 casos ya confirmados en la provincia. El ministerio de Salud realizará campañas de fumigación y de concientización de alumnos.
En Córdoba ya se habían confirmado 39 casos de dengue y ahora hay otros 43 que presentan síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Así lo afirmó el ministro de Salud cordobés, Oscar González, quien admitió que no se registraron casos autóctonos, sino "importados" de otras zonas del país.

"La situación real en Córdoba nunca la hemos ocultado, como en otras partes del país. Pusimos en marcha una campaña hace un mes en todos los medios. Tenemos 39 casos confirmados de dengue en la provincia y 43 en estudio", aseguró el funcionario.

Según informó el ministro, del total de casos, cerca del 75% se registra en la ciudad de Córdoba y el resto, 12 casos en total, se reparten en el interior, en ciudades como Mendiolaza, Freyre, Cosquín, Villa Nueva y La Falda, entre otras.

Si bien los 39 casos de dengue confirmados hasta el momento en Córdoba no son autóctonos, el gobernador Juan Schiaretti exigió "redoblar los esfuerzos" para combatir esta enfermedad que en los últimos días muestra una tendencia a extenderse desde las provincias del norte hacia el centro del país. Schiaretti remarcó que la Provincia combatirá el dengue implementando acciones en tres frentes: atención médica a los enfermos; tareas de prevención y acciones masivas para evitar que el dengue se convierta en una enfermedad endémica.

En tanto, el ministro González dio detalles de la campaña preventiva y enumeró las acciones encaradas por la Provincia este año, que incluyeron "una campaña de difusión y concientización pública; el estudio en 31 barrios de Córdoba para comprobar la existencia del mosquito transmisor y la campaña de vigilancia epidemiológica para la detección temprana en toda la estructura sanitaria provincial".

Al respecto, González indicó que el Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Ambiente están trabajando con municipios y comunas del interior provincial en el desmalezamiento de baldíos; el tratamiento de espejos de aguas estancadas y la concientización de la población para evitar el criadero de mosquitos en los domicilios.

Campañas "Patio Limpio"

En el marco de las medidas de prevención implementadas por el Ministerio de Salud, el viernes y el sábado brigadas sanitarias integradas por alumnos de la Facultad de Medicina de las universidades Nacional y Católica de Córdoba y escuela de enfermería, junto a personal de centros vecinales y de la secretaría de la Juventud, realizarán tareas de descacharramiento en barrios del noreste de la ciudad de Córdoba. Las actividades se enfocarán en la eliminación de botellas, neumáticos y latas, entre otras cosas. Además, la semana próxima en las escuelas provinciales se concretará la jornada "Patio Limpio". Allí, entre otras actividades, los alumnos recibirán material informativo con recomendaciones para llevar a sus domicilios sobre la problemática.

También se aplicarán fumigaciones con piretroides a camiones acoplados enlonados que circulen por las rutas del acceso norte de la provincia. Además, se establecerán barreras sanitarias en Totoral, Cruz del Eje, Deán Funes y San Francisco.

Comentá la nota