Dengue: continúa en marcha el programa "Patio Limpio"

La Dirección de Epidemiología del Gobierno Provincial dio a conocer que continúa con la difusión del programa "Patio Limpio", en pos de prevenir el dengue y demás patologías.
Justamente ayer dio inicio la capacitación de promotores en el barrio Colonia Escalante de la ciudad de Santa Rosa.

La licenciada Marta Ibarra, referente de la Dirección de Epidemiología, fue la encargada de presentar la capacitación de los promotores para llevar adelante el programa en Colonia Escalante.

La funcionaria dijo que "los promotores son voluntarios, aportados desde cada institución para llevar adelante dicho trabajo, el cual se comenzará concretamente a fin de la semana próxima".

La licenciada Ibarra señaló además que se comenzará en el Plan EPAM comprendido entre las calles Garay Vivas, Sergio López, Cavero y Schmidt.

"La idea es que todo el barrio comience a mirar su patio con el fin de evitar los criaderos de mosquitos", indicó.

Pero aclaró a su vez que "además hay otras patologías prevalentes que no son precisamente el dengue, que se encuentran en nuestra provincia y que hay que salir a trabajar para prevenirlas".

Tarea de los

promotores

Por su parte, la doctora Ana María Denouard -titular de la Posta Sanitaria del Barrio Río Atuel- comentó que la finalidad del encuentro es "conseguir promotores que asistan casa por casa, tratando de explicar la importancia del patio limpio".

Luego especificó que "esto significa la descacharrización por parte de cada uno, mientras que la Municipalidad aportará los contenedores para que un determinado día, la gente pueda sacar todo de su patio y así entre todos evitar el criadero de mosquitos".

En cuanto a las cuadras a cubrir expresó que "dependerá de la cantidad de promotores". Finalmente destacó que "alumnos del Polimodal de la Escuela del barrio se mostraron interesados en participar, con lo cual asistirán a la capacitación de esta tarde".

Conferencia

en la UNLPam

La Universidad Nacional de La Pampa, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa invitaron ayer a la población a la conferencia pública sobre prevención del dengue que tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en el Aula Magna, ubicada en Gil 353.

El especialista encargado de la charla abierta y gratuita es Genilton José Vieira, de la Fundación Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil), jefe del Servicio de Producción y Tratamiento de Imagen y autor de numerosos libros.

El título de la disertación es: "Educación contra el dengue: Desafíos y oportunidades". También será expositora la licenciada Leticia Lattenero, de la Universidad Nacional de Quilmes, que abordará la problemática "Comunicación, prevención y nuevas tecnologías. El mosquito del Dengue".

La actividad es parte del proyecto Voluntariado Universitario Antidengue 2009, aprobado por la Secretaría de Política Universitaria de Nación en la convocatoria 2009.

Este proyecto es dirigido por la licenciada en Biología Bárbara Corromolas y se desarrolla desde el pasado mes de septiembre. Si bien es un proyecto de la UNLPam, participan la Dirección de Epidemiología de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Santa Rosa y la Coordinación del Ministerio de Educación, delegación General Pico.

Comentá la nota