Dengue: dos contagios de madres a hijos

En el norte salteño se comprobaron los primeros casos de traspaso de la enfermedad a través de la placenta; prevenciones
SALTA.- El dengue afectó a dos bebes, contagiados durante la etapa del embarazo. Los casos fueron diagnosticados en las ciudades salteñas de Embarcación y de San Ramón de la Nueva Orán y se trataría de los primeros en la Argentina de traspaso de la enfermedad de manera "vertical e interplacentaria" durante la actual epidemia.

Los pequeños y sus madres están en recuperación, pero sus casos alertaron a las autoridades sanitarias sobre esta forma de contagio, que exigirá una mayor atención por parte de ginecólogos y obstetras.

Ambas madres se enfermaron días antes del parto, pero podrán amamantar sin problemas a sus hijos porque no hay contagio mediante ese acto, explicó a LA NACION Alba Chapac, que fue directora del hospital Profesor Salvador Mazza durante la epidemia de cólera, en 1992.

Uno de los bebes nació en el hospital San Vicente de Paúl, en Orán, 276 km al norte de esta capital. A los pocos días mostró síntomas febriles por lo que le hicieron los estudios habituales, aunque se agregaron análisis por dengue, que finalmente dieron positivo.

El otro caso se detectó en Embarcación, ciudad situada a 30 kilómetros al este de Orán. Fue el de un bebe nacido por cesárea. La madre se contagió dengue la última semana de gestación. La presencia de fiebre en el neonato determinó estudios que también dieron positivos.

El director del hospital de Orán, Luis Arias, contó que se pudo aplicar el tratamiento adecuado a los bebes por estar en conocimiento de los casos de dengue en sus madres. Uno de los niños ya fue dado de alta mientras que el otro sigue internado, en recuperación.

Por su parte, el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, destacó la circunstancia de que "la vigilancia epidemiológica haya detectado" el problema y puntualizó que el dengue no tiene secuelas ni malformaciones en los niños, pero comentó que puede provocar un adelantamiento del parto, aunque la bibliografía sobre esto difiere (ver aparte).

Ayer se manejaban en esta provincia versiones sobre la posibilidad de un tercer bebe con dengue congénito, aunque anoche era descartada.

Chapac, actualmente jefa de un centro de salud, recordó que hace décadas que se detectó el mosquito Aedes aegypti en el norte provincial, pero en las serranías. El cambio climático y los desmontes hicieron que el mosquito se adaptase a ambientes urbanos, dijo el especialista que recordó que actualmente ya se encontraron ejemplares del Aedes aegypti hasta en Tierra del Fuego.

En tanto, Arias recomendó "una mayor vigilancia por parte de los equipos de salud en las madres embarazadas que hayan contraído dengue".

Nexo epidemiológico

El Ministerio de Salud salteño informó que suman 1796 los casos de dengue confirmados en la provincia, de los cuales 58 corresponden a la capital del distrito. Estas cifras incluyen los casos determinados por laboratorio y por lo que se denomina "nexo epidemiológico", es decir, pacientes que presentaron sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con otros a quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad.

Arias precisó que en el hospital de Orán hubo 700 casos confirmados y 3900 sospechosos.

Las zonas más afectadas son los norteños departamentos Orán y San Martín, cuya cabecera es Tartagal, y algunos casos sospechosos en General Güemes, en el Norte, y en Metán, en el Sur, aunque el informe oficial no discrimina geográficamente.

Según datos oficiales, la campaña local de prevención del dengue llevada adelante por el Ministerio de Salud y la comuna local, se visitaron 15.000 viviendas y se eliminaron más de 300.000 kg de chatarra.

En tanto, agentes sanitarios, enfermeras y profesionales de los centros de salud visitan casa por casa, informan sobre la enfermedad y el modo de prevenirla, además de identificar los focos de mosquitos y los posibles criaderos.

La existencia de terrenos baldíos, aunque estén cercados, genera un problema jurídico ya que no se puede ingresar en ellos a pesar de que se detecten focos, por lo que se analizan pasos legales en resguardo de la salud del vecindario.

Ocaña se reunió con expertos de la OPS

* Durante casi ocho horas, especialistas en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convocados por la ministra Graciela Ocaña, se reunieron en el Ministerio de Salud con funcionarios del área de epidemiología y especialistas locales para perfeccionar los métodos de detección primaria de vectores y de pacientes, entre otros puntos. Entre los expertos internacionales que aportaron su conocimiento se encontraron Eric Martínez Torres, de Cuba; Eugenio Báez, de Paraguay, y Ernesto Pleités, de El Salvador.

Comentá la nota