Dengue: confirmaron el primer caso de la temporada y alertan por un nuevo brote

Dengue: confirmaron el primer caso de la temporada y alertan por un nuevo brote

Se trata de una joven estudiante de la provincia del Chaco que vive en el barrio Aldana. Su mamá fue picada por el vector. Desde el Ministerio de Salud Pública advirtieron que el próximo verano habría un número de casos similar al anterior.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmaron el primer caso de dengue de esta temporada en la provincia. La persona afectada es una estudiante chaqueña que vive en el barrio Aldana y que está evolucionando bien en su domicilio. Su mamá contrajo esta enfermedad y la visitó días atrás. 

Por el caso, realizaron fumigación, rastrillaje de febribles y descacharrado en la zona. Funcionarios a cargo, recordaron que continuarán con otras  tareas preventivas como las ovitrampas. 

Además, desde Salud Pública alertaron que al presentarse tan pronto un caso (en el año 2016 apareció en el mes de enero) se prevé que el brote del próximo verano sea similar o hasta mayor que el anterior. 

“Se trata de una joven estudiante que vive acá, es del interior del Chaco. Su mamá estuvo en Corrientes por unos días y antes de ese viaje comenzó con la sintomatología. Los estudios realizados a la mujer dieron positivo y por lo tanto también se hicieron los análisis correspondientes a la hija, los cuales repitieron el resultado. El caso de la madre asumimos que fue picada por el vector en el Chaco y la sintomatología se dio acá pero, la joven no se movió de Capital y por eso decimos que además de ser el primero de esta temporada es autóctono”, explicó a El Litoral el Jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde.

A su vez, agregó: “El caso de la estudiante sí es autóctono porque no viajó, a diferencia de la madre. Es muy probable que se haya contagiado durante el período de incubación que es entre cinco y quince días”.

Respecto a las tareas preventivas, comentó que “desde el Ministerio se continúa con la colocación de las ovitrampas que es un sistema de vigilancia que nos permite conocer la presencia del vector; seguido a esto se realiza la etapa de descacharrado necesaria para disminuir los potenciales criaderos”. 

“Estimamos que el próximo brote sería similar o mayor que el último porque hay que tener en cuenta que se viaja mucho a Brasil y Paraguay (zonas de epidemia). Ese es uno de los motivos por lo que creemos que vamos a tener un alto impacto”, dijo el funcionario a este medio gráfico. 

En relación a las medidas necesarias para lograr una prevención efectiva, sostuvo que “frenar la cantidad de casos que puedan venir desde afuera es muy difícil porque quienes viajan no usan repelentes o ropa clara  como recomendamos”. “En cuanto a casos autóctonos, es fundamental el ordenamiento ambiental, este es uno de los pilares fundamentales como así también el tema de la fumigación que entendemos es el último recurso para bajar la población de mosquitos”, agregó Insaurralde. 

Por otra parte, recordó que las altas temperaturas y las lluvias son condiciones probables para el desarrollo de mosquitos y  por ello se recomienda eliminar los objetos que puedan acumular agua. 

Comentá la nota