Dengue. Confirman diez casos de pacientes contagiados.

Son cifras oficiales difundidas por la Nación y que la provincia no había reportado. El dato se conoció cuando la ministro de Salud, Graciela Ocaña, informó al Senado. El gobierno local había reconocido 5 contagios y 19 casos en estudio. Pondrán controles sanitarios interprovinciales. Recomiendan no hacer turismo. Escasean repelentes.
En La Rioja, la cifra de pacientes infectados con el virus del dengue ya llegó a 10. Según el Ministerio de Salud de la Nación son todos casos ‘importados’. La cifra no había sido reportada aún por el gobierno local, que solo hablaba de 5 casos confirmados y 19 en análisis aunque con alta probabilidad de resultar positivos.

De hecho, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, admitió en declaraciones a Radio Independiente que están siendo analizados 19 casos de pacientes con síntomas de padecer dengue -16 hombres y 3 mujeres- y aseguró que se trataría de casos de ‘alta positividad’. ‘Es muy probable que den alta positividad’ los exámenes, precisó.

Hasta ahora hay cinco casos certificados como positivos, con pacientes que habrían contraído la enfermedad fuera de la provincia. En cambio, entre los 19 en estudio, habría casos ‘autóctonos’. Son pacientes que se domicilian en distintos barrios de la Capital.

Mientras tanto, una investigación de Radio Independiente demostró que la mayoría de las farmacias y comercios de distinta índole de la Capital no tienen disponibles repelentes para la venta. La escasez de ese producto complica aún mas la tarea de prevención que el gobierno le reclama a la comunidad.

Repelentes, faltan

Todas las medidas preventivas difundidas a nivel nacional aconsejan ponerse repelente cada tres horas para evitar la picadura del mosquito.

Pero en La Rioja, en supermercados, farmacias y comercios en general se está agotando el stock de esos productos y también empezaron a faltar mata insectos.

En el caso de los repelentes, donde hay alguna provisión han sido aumentados los precios de venta al público.

El gobernador Beder Herrera había dicho el lunes que el Estado iba a controlar esa situación.

Las cifras en La Rioja y el país

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 7.535 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 527 importados y 3 hemorrágicos.

El informe publicado en la página web del Ministerio, según los reportes enviados por las carteras sanitarias provinciales, es el siguiente:

Chaco………. 3.590 autóctonos y 2 importados

Catamarca…… 2.348 autóctonos y 1 importado

Salta………. 1.185 autóctonos, 77 importados, y 3 hemorrágicos (2 de ellos muertos y 1 curado)

Jujuy………. 340 autóctonos y 50 importados

Corrientes….. 20 autóctonos y 13 importados

Tucumán…….. 52 autóctonos y 24 importados

Provincia de Buenos Aires…… 96 casos importados

Ciudad de Buenos Aires…….. 93 casos importados

Santa Fe…………………. 67 casos importados

Córdoba………………….. 39 importados

Santiago del Estero……….. 30 importados

La Rioja…………………. 10 importados

Mendoza………………….. 10 importados

Neuquén………………….. 4 importados

La Pampa…………………. 2 importados

Entre Ríos……………….. 2 importados

Santa Cruz……………….. 1 importados

Controles en las fronteras provinciales

Se realizó en Catamarca la primera reunión para la conformación del Comité Operativo de Emergencia Contra el Dengue (COE) para las provincias del Noroeste.

En el encuentro que se desarrolló en el Pabellón 1 del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) en San Fernando del Valle, se designó que el grupo de acción tenga como sede central a Catamarca y que esté integrado por las provincias de La Rioja, Salta y Tucumán. Fueron invitados también Córdoba y Santiago del Estero.

Luego del debate, las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la necesidad de la conformación de un cordón sanitario entre los límites de cada provincia, a fin de tomar el control del posible ingreso del virus proveniente de provincias vecinas.

El encuentro fue encabezado por el viceministro de Salud de la Nación, Alberto Hernández, la epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud, Marcia Moreira, los ministros de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreira y de La Rioja, Gustavo Grasselli y el secretario de Ambiente riojano, Nito Brizuela.

El Comité Operativo de Emergencia, estará integrado por los secretarios de Vivienda de Catamarca, Pedro Molar; del Agua y el Ambiente de Catamarca, Oscar Doering; la coordinadora de Gestión de Emergencia de Salta, Mónica Brokosbky; el director provincial de Defensa Civil de Tucumán, Fernando Torres; y la directora general de la Secretaría de Ambiente de La Rioja, Marta Ríos, entre otras autoridades.

El viceministro de Salud de la Nación, Alberto Hernández, sostuvo que "por lineamientos dispuesto por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, se conformó esta mesa de trabajo tomando como centro a Catamarca, que abordará la problemática del Dengue que afecta al NOA y Cuyo".

Asimismo, el funcionario nacional reveló que el eje central del debate fue tratar la problemática de las migraciones que se producen en la época de Semana Santa y consideró que el intercambio turístico puede transformarse en una causal para la transmisión de la enfermedad.

"Escuchamos atentamente los planes de acción de cada provincia y nos llevamos una excelente impresión del trabajo preventivo que están haciendo", dijo Hernández y afirmó que "lo que buscamos es recomendarle a la gente que no se traslade de un lugar a otro, pero no está en nuestra intención prohibir nada".

Consecuentemente, destacó la importancia de la creación de comités preventivos en puntos estratégicos del país, argumentando que "de esta manera acercamos las posibilidades de interacción entre los Ministerios provinciales y nacionales".

Por último, sostuvo que "el mensaje que tenemos que dar es que debemos erradicar todos los criaderos de mosquitos, ya que es una epidemia que no distingue clases sociales, porque en cualquier lado podemos encontrar contenedores de agua, con las condiciones para el desarrollo de las larvas".

Por su parte, la epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud, Marcia Moreira, remarcó la importancia de eliminar de manera total al mosquito, "ya que si no se lo erradica, el Dengue puede quedar de manera endémica, por lo que tenemos que combatir esta epidemia inmediatamente".

Finalmente, Moreira consideró fundamental el trabajo intersectorial de los gobiernos locales, con la colaboración permanente de la población. "No podemos impedir el movimiento humano por razones obvias" dijo y aclaró que "si podemos solicitar la colaboración de la gente para combatir al Dengue".

Comentá la nota