Dengue: confirman que hay 13 casos sospechosos en estudio en la provincia

Vigilancia. La mayoría de los pacientes son de los departamentos Ibarra y Capital. También se analizan muestras de personas de Taboada, Río Hondo, Choya y Banda. Hoy se podría confirmar si existe circulación del virus en Santiago.
Un total de 13 casos sospechosos de dengue se estudian actualmente en el Laboratorio del Hospital Regional Ramón Carrillo y se espera que hoy estén listos algunos de los resultados de estas muestras que descartarían o confirmarían la circulación del virus en Santiago del Estero.

De acuerdo al último parte emitido por la Sala de Situación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, las muestras extraídas pertenecen a personas de los departamentos Río Hondo (1), Juan Felipe Ibarra (4), General Taboada (2), Choya (1), Capital (3) y Banda (2).

Desde la Secretaría Técnica de Epidemiología local informaron que desde septiembre de 2009, cuando se inició la recepción de muestras, hasta la fecha, se han descartado 34 casos probables de la enfermedad en todo el territorio.

Según señalaron, hoy se conocerán los resultados de algunas de las muestras que están en estudio en el Laboratorio del Hospital Regional Ramón Carrillo, las que actualizarán la situación epidemiológica de la provincia en materia de dengue.

Luego de que se diera a conocer el resultado negativo de las pruebas realizadas a dos niños de Monte Quemado, la cartera de Salud indicó que "solamente existe circulación de virus en las provincias de Misiones, Buenos Aires y Santa Fe".

Desde la sala de situación local informaron que a través del Equipo de Abordaje Integral de la Problemática del Dengue se continúan realizando las acciones de sensibilización y descacharreo previstas por el Sistema Nacional de Vigilancia con el fin de eliminar larvas y huevos del Aedes aegypti, en colaboración con los municipios y en todo el territorio provincial.

Solicitaron a la población que "cada persona, dentro de su hogar, debe hacerse responsable de tomar las medidas difundidas por los medios para evitar la proliferación de larvas y mosquitos".

En cada localidad donde se estudian casos sospechosos se iniciaron los trabajos de bloqueos en las viviendas de los supuestos enfermos hasta que se confirme el diagnóstico y no se extienda el brote en caso de resultar positivo.

De esta manera dieron a conocer el cronograma de trabajos (ver aparte) que se realizan en la zona de los barrios Villa Borges, Ampliación Borges y Coesa, donde se registraron más de 250 casos positivos de dengue en el brote ocurrido durante el verano pasado.

Asimismo, señalaron que dada la actual situación epidemiológica y el desplazamiento de personas a causa de las vacaciones, se recomienda a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente hacia áreas con circulación viral.

Además, reiteraron la importancia de "no automedicarse" y de "no tomar aspirinas sin consultar previamente a un profesional médico" para evitar complicaciones en la salud en caso de tratarse efectivamente de dengue.

Comentá la nota