Dengue: confirman 423 casos y declaran la emergencia sanitaria por 180 días

Dengue: confirman 423 casos y declaran la emergencia sanitaria por 180 días

Directores de hospitales dieron en exclusiva a El Litoral el documento firmado por el gobernador Colombi y el ministro de Salud Cardozo. La medida habilita a dos ministerios a redistribuir recursos. El último informe indica que hay 423 infectados. Capital y Virasoro son los más afectados. 

Personal de hospitales de la provincia de Corrientes dieron a conocer a El Litoral un documento con la firma del gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, donde declaran la emergencia sanitaria. En el artículo primero dice: “Declárese la emergencia sanitaria en todo el ámbito de la provincia de Corrientes por el término de ciento ochenta (180) días, prorrogable por ciento ochenta (180) días, debido a la situación epidemiológica producida por el dengue, a partir del dictado del presente”.

Este medio tuvo acceso a esta declaración que tiene fecha del 11 de marzo pero que se distribuyó recién ayer, y lo corroboró con directores de nosocomios tanto del interior provincial (ver página 15) como de la capital correntina, quienes pidieron expresamente no ser nombrados. 

Uno de los médicos consultados dijo a El Litoral: “Me encontré con este documento esta mañana (por ayer) en mi escritorio, me parece muy bien porque nos permite salir de las normativas y actuar ante esta epidemia, por ejemplo podremos sacar los elementos en desuso del hospital. Además permite, si fuera necesario, sumar más personal ante la llegada de un número importante de pacientes”.

Frente a esta situación este medio consultó a la directora del área de Epidemiología, Claudia Campias, acerca de si este documento estaba circulando y que amplíe el mismo. Desde Buenos Aires, donde tuvo una reunión con referentes nacionales por este tema, la doctora a cargo negó que la provincia esté en emergencia sanitaria y aseguró: “No tenemos la situación de Misiones para hacer este tipo de declaración”. 

“Tiene que haber un colapso y un caos que no se pueda controlar; hasta el momento lo tenemos controlado, no es una situación que requiera la emergencia provincial. En Misiones la situación es mucho más crítica”, expresó Campias ayer por la tarde a este medio. A la vez agregó: “No tenemos la capacidad de adivinar lo que pueda pasar, sí tenemos un conocimiento en epidemiología que nos hace pensar que hay un pico y que después puede descender”.

El Litoral no pudo determinar el porqué de esta negativa, pero fuentes de la propia Casa de Gobierno reconocieron la existencia de la declaración y la distribución a los hospitales. Hasta anoche, igualmente, no se informó masivamente de la situación que se extenderá por 6 meses y que además puede prorrogarse por otros 6.

La medida, en concreto, declara la emergencia y habilita a los ministerios de Salud y Hacienda a hacer los refuerzos de partida pertinentes, así como a redistribuir recursos de personal conforme surjan las necesidades, al tiempo que los conmina a no desatender el equilibrio presupuestario.

Por el momento la medida afecta sólo la cuestión administrativa. Se espera igualmente conocer mayores detalles al respecto, sobre todo por las dudas que surgieron entre muchos tutores acerca de cómo repercutirá esto en la cuestión educativa.  

Los casos

Cabe destacar que en el último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Corrientes se notificó de 423 personas con dengue, con presentación de fiebre, mialgias y artralgias (dolor articular) en el 98 por ciento de los casos. En las localidades de Capital, Bella Vista, Virasoro, Itatí, Ituzaingó, Villa Olivari, Colonia Liebig, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Mburucuyá, Monte Caseros, Santo Tomé, San Carlos, Paso de los Libres, Alvear, Concepción, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Mercedes y Goya.

De este número, el 57 por ciento de los casos son autóctonos. De los 423 notificados, 153 corresponden a la ciudad de Corrientes. La doctora Campias aseguró que “no hay pacientes graves, están controlados”.

Comentá la nota