Por el dengue, la comuna distribuirá miles de folletos con consejos para viajeros

Aunque en Mar del Plata por ahora no se ha detectado al mosquito, se activó una fuerte campaña de prevención * Fue anunciada ayer por el secretario de Salud y el director de Control de Plagas
Miles de folletos con consejos que deben ser tenidos en cuenta por los viajeros para evitar contagiarse el dengue serán distribuidos en las próximas horas por la Municipalidad de General Pueyrredon en la Autovía 2 -a través del Peaje-, la Terminal de Omnibus, la Estación de Trenes y el Aeropuerto.

Así lo anunciaron ayer en forma conjunta el secretario de Salud de la comuna, doctor Alejando Ferro, y el titular de Control de Plagas, Conrado Murdoca, durante una conferencia de prensa en la que además anunciaron la publicación de otros tantos trípticos dirigidos a quienes permanezcan en la ciudad o la visiten.

Tal como anticipó ayer LA CAPITAL, la Municipalidad decidió difundir una serie de consejos dirigidos a quienes en las próximas horas abandonen Mar del Plata para dirigirse a alguna de las provincias consideradas endémicas como Salta, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Catamarca.

Los especialistas consideraron de "vital importancia" que los viajeros extremen los recaudos ante el dengue, aunque reiteraron que la ausencia del vector del mosquito "aedes aegyptis" impedirá que la enfermedad se propague en la región aun en caso de que retornen infectados.

En diálogo con este diario Ferro explicó que se trata de la primera etapa de una campaña de difusión que pretende alcanzar a toda la población. "Ahora estamos apuntando a los viajeros por la urgencia que plantea la Semana Santa, pero después iremos a las escuelas y a los barrios" anticipó. Según precisó, los folletos comenzarán a distribuirse hoy en las estaciones de peaje de la Autovía 2, la Terminal de Omnibus, la Estación de Trenes y el Aeropuerto. "Se abrocharán junto a los pasajes que adquiera la gente o se entregarán en el peaje a los automovilistas", relató.

En cuanto a los trípticos que apuntan a la gente que permanezca en la ciudad, el funcionario relató que "hemos acordado con el Sindicato de Canillitas para que anexen un tríptico junto con los diarios que vendan estos días. También vamos a hacer publicidad en los distintos medios de comunicación y firmaremos un convenio con la Asociación Hotelero Gastronómica para que incluya folletos explicativos sobre el dengue en todos los hoteles de la ciudad", añadió.

Consejos para viajeros

Las siguientes son las recomiendaciones que efectuó la Municipalidad para quienes en los próximos días circulen por territorios considerados endémicos:

* Como no hay vacuna para protegerse contra el virus del dengue las medidas deben estar orientadas a evitar las picaduras de los mosquitos "aedes aegypti".

* Dicho mosquito suele picar en general en el interior de las viviendas y en cualquier momento del día.

* De tener que elegir hotel, deben preferirse aquéllos que dispongan de aire acondicionado. En su defecto, verificar que las habitaciones tengan mosquiteros.

* Las camas o cunas de los más pequeños pueden ser cubiertas con mosquiteros (tipo tul) pero deben permitir la correcta ventilación.

* Cuando se salga al exterior es imprescindible el uso de repelente en todo el cuerpo.

* El repelente contra insectos debe aplicarse en poca cantidad a la piel expuesta.

* Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET (N,N-diethyl-m-toluamida).

* La colocación del repelente en general debe repetirse cada dos o tres horas, según sea la concentración del mismo y la temperatura ambiente.

* No se recomienda el uso de repelentes en los menores de 2 meses. Para los niños mayores no usar una concentración superior al 10 %. Se recomienda leer en el envase del producto.

* Debe rociarse la ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

* Debe usarse ropa de manga larga y pantalones largos de color claro especialmente cuando se encuentre en espacios exteriores.

* No están contraindicadas otras medidas que se pudieran tomar para evitar las picaduras especialmente en las viviendas ejemplo: tabletas, espirales u otros dispositivos.

* La vitamina B no es útil para evitar las picaduras.

* Al regresar a la ciudad el viajero debe estar atento a cualquier cuadro febril hasta los 7 a 10 días después de haber dejado el área epidémica dado que se puede haber adquirido dengue.

* Debe consultarse de inmediato al médico y refiérale el viaje que hizo.

Vitamina B

Son numerosos los marplatenses que en los últimos días comenzaron a tomar vitamina B ante un inminente viaje y con la esperanza de que ejerza como "repelente natural" de mosquitos. Sin embargo, la Municipalidad aclaró ayer que dicha vitamina -también conocida como tiamina- "no es efectiva para evitar picaduras".

Las versiones circulantes indicaban que ingerir al menos 100 miligramos de tiamina al día haría que en el sudor se expida un olor particular que ayuda a evitar que los mosquitos piquen.

Según cuenta la historia, la cultura popular se inició con unos pescadores que recurrían a esta vitamina, presente en los pescados, para evitar las picaduras de los insectos transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria.

Sin embargo, varios infectólogos aclararon a este medio que esta acción no está probada científicamente por lo que desaconsejaron tomarla como único medio de prevención.

Comentá la nota