Dengue: comenzó la pelea casa por casa

Se visitaron casi tres mil viviendas. La acción se extenderá a toda la Capital. Hay sospecha de un caso autóctono.
Aída Merlo (79) fue la primera vecina de Alto Alberdi en dejar entrar a su casa a médicos afectados a la campaña para prevenir la propagación del dengue a través de la eliminación de cacharros casa por casa, que comenzó a desarrollar ayer el Ministerio de Salud de Córdoba. Y que en los próximos días se extenderá a todos los barrios de la Capital provincial, según informó el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González.

Con esta acción sanitaria se busca que cada familia tome conciencia del problema y adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación del insecto transmisor, al evitar la formación de criaderos, y detectando y eliminando los que ya existan.

"Me parece muy bien que se hagan estas cosas, pero sería conveniente que se hagan en forma permanente y no de vez en cuando, para que sean realmente efectivas", le dijo Merlo a Iohana Valfré, la médica que la visitó en su domicilio de La Tablada 3322.

La vecina –que se jubiló en 1990 como instrumentista del Hospital Rawson, donde trabajó durante 42 años– sugirió que se recorran también las viviendas precarias de Villa Urquiza y zonas aledañas donde "se acumula agua servida en las calles y existen muchas familias de carreros que tienen bebederos para los caballos y otros animales", dijo.

El operativo se concretó en forma simultánea en los barrios San Vicente, Parque San Vicente, Altamira, Mirador, Alto Alberdi, Tranviarios y Obrero. Se inició a las 8.30 y finalizó alrededor de las 13.30.

María Frías, directora de Epidemiología de la Provincia y coordinadora de la campaña en la Capital, aseguró que unas 200 personas participan en el rastrillaje domiciliario que continuará hoy en el mismo horario.

Los voluntarios se presentaron con guardapolvo y portando credenciales para su identificación. En las viviendas adonde los dejaron ingresar identificaron recipientes que juntan agua y por esa razón pueden convertirse en criaderos de mosquitos, tales como tarros, botellas y gomas, entre otros. Y en las que no, informaron en la vereda a los habitantes acerca de la infección y la manera de prevenirla. En todos los casos entregaron folletos instructivos e identificaron las casas visitadas con un sticker con la leyenda: "En esta casa no hay lugar para el dengue". No realizaron tareas de fumigación.

El 70%, desconfiado. "Aun cuando la gente no deje entrar en las viviendas a los voluntarios, sirve que alguien llegue con el mensaje porque se pone de manifiesto que la preocupación es lo suficientemente importante como para que alguien vaya casa por casa a informar qué se puede hacer para prevenir la enfermedad y combatir al mosquito", señaló el ministro de Salud. A la tarde, y una vez concluida la primera evaluación del operativo, González informó que ayer se visitaron alrededor de tres mil viviendas, aunque a los brigadistas sólo se les franqueó el acceso a un 30 por ciento de esos hogares.

"Pero en muchos casos, la gente sacó por sí misma los cacharros y los entregó, y en otros se comprometió a realizar después el descacharrado", indicó.

"Y una noticia muy buena fue que el 80 por ciento de las personas visitadas tenía información sobre el dengue", dijo.

El titular de Salud informó, además, que el descacharrado casa por casa continuará hoy en otros barrios, y después de Semana Santa se extenderá al resto de la Capital provincial.

"Es la acción más efectiva y la vamos a continuar", indicó, y señaló que ayer también se comenzó a trabajar en forma paralela en los barrios-ciudad de la Capital. "En estos casos, el descacharrado casa por casa depende de equipos armados por los Centros de Atención Primaria de cada lugar, con el asesoramiento de Epidemiología", precisó.

González reiteró, a su vez, que el lunes, martes y miércoles próximos se entregará material didáctico "a la totalidad de los alumnos de las escuelas primarias", en el marco de la denominada "Jornada de patio limpio", propuesta para los hogares para el sábado siguiente.

Por ahora, no hay autóctono. Aunque ayer trascendió la versión de que ya existía un caso de dengue autóctono en Córdoba, el ministro de Salud de la Provincia afirmó que "hasta el momento, no hay ningún caso confirmado".

"Hay fuertes sospechas sobre una persona internada en un hospital privado, pero aún no está la confirmación del diagnóstico con análisis de laboratorio, ni por sí, ni por no", dijo González, quien aseguró que cuando se conozcan los resultados la próxima semana, serán dados a conocer.

Hasta ahora, recordó que sigue habiendo en la provincia 39 casos confirmados de dengue, todos ellos importados –contraídos fuera de la provincia–, y 50 en estudio.

Los casos autóctonos ya implicarían circulación del virus del dengue a nivel local.

El operativo de hoy

Barrios. Carola Lorenzini, Avenida, Los Naranjos y San Rafael. Se prevé cubrir el área comprendida sobre Av. Fuerza Aérea, entre las calles Río Negro y Maestro Vidal, hacia Luis Agote.

Horario. De 8.30 a 14.

Brigadas. Estarán conformadas, igual que ayer, por residentes de la Provincia, estudiantes de Medicina y Enfermería, personal de centros vecinales y de la Secretaría de la Juventud, con identificación oficial.

Comentá la nota