Dengue. Comenzaron a prevenir contagios por los barrios

Autoridades del gobierno de la Provincia y municipio de capital refuerzan acciones conjuntas para combatir el riesgo de contagio. La estrategia apunta a la eliminación de reservorios de agua, limpieza y desmalezamiento de sitios baldíos. Los trabajos comenzaron este martes en el barrio Islas Malvinas.
Al respecto, el ministro de salud, Gustavo Grasselli manifestó que “aprovechamos el interés y la preocupación de la comunidad del Barrio Islas Malvinas y la estructura que tiene el Gobierno, a través de Medio Ambiente, Salud, Educación y Municipio, para concientizar a la población y mejorar las condiciones de vida”.

En este sentido, explicó que confeccionaron un esquema de trabajo donde se priorizarán las zonas de mayor riesgo y en particular donde se detectó la especie Aedes aegiptis, mosquito vector del virus.

“Justamente con el secretario de Ambiente, confeccionamos un plan de trabajo en base a un estudio que realizó Nito (Brizuela) y ahora los agentes sanitarios recolectarán muestras de agua para ser analizadas por el equipo técnico de Ambiente”, añadió Grasselli.

Finalmente el ministro descartó casos de dengue en la Provincia aunque consideró que “no estamos exentos por eso reforzamos las acciones, cuidados y dotamos a la población de medidas de prevención”.

Junto a ello el secretario de Ambiente, Nito Brizuela precisó acerca de las tareas barriales que diagramaron para minimizar los riesgos de contagio.

“traemos dos tipos de información –apuntó- una dentro de la vivienda relacionada a eliminar aquellos recipientes y contenedores de agua y en el caso de mayores volúmenes, que alcancen los 200 litros, la idea es que los mantengan tapados”.

En cuanto a los trabajos “fuera de la casa las tareas son de eliminación de malezas y yuyos a cargo de las brigadistas de Ambiente y luego convenimos con la Municipalidad acondicionar un lugar para que el camión recolector lleve la basura”, sostuvo Brizuela.

No obstante se procura evitar las pérdidas de agua domiciliarias tanto dentro como fuera del hogar.

Por último el titular de Ambiente adelantó que desde mañana estarán trabajando “en la zona del Tajamar, barrios 20 de mayo, Parque industrial y Difunta Correa”.

Por su parte, el secretario de salud, Elio Díaz Moreno, brindó a la comunidad barrial, detalles que permiten detectar los síntomas de la enfermedad y garantizó la disponibilidad de los agentes de salud, centros primarios y hospitalarios para atender “rápidamente” al paciente.

En el interior

En este sentido, la directora general de la Secretaría de Ambiente, Marta Graciela Ríos, confirmó que el plan de trabajo se desarrollará en el interior a partir del jueves y viernes próximos en la Localidad de Chilecito, Arauco y San Blas de los Sauces “especialmente porque son zonas limítrofes y existe mayor tránsito de personas”, puntualizó la funcionaria.

Comentá la nota