Dengue: la Ciudad y la Provincia suman casos

El ministro de Salud porteño dijo que se espera la confirmación de 6 casos autóctonos y su par bonaerense, de 12 nuevos casos.
Luego de ser decretada la emergencia sanitaria en las provincias de Córdoba y de Catamarca y de que Chaco reportara más de seis mil casos de dengue, la enfermedad avanza sin pausa en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde se aguarda la confirmación de varios casos de contagio local.

En la Capital Federal, las autoridades sanitarias informaron que "para el viernes se espera la confirmación de 6 posibles casos autóctonos de dengue", en tanto fuentes del ministerio de Salud bonaerense dijeron a la agencia DyN que esperan "la confirmación de 12 casos de posible contagio local de dengue para el miércoles".

La provincia, en tanto, reportó 46 casos de dengue confirmados y 137 de posible contagio en el distrito. Ante ese panorama, el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, explicó que "si bien los hospitales pueden efectuar un diagnóstico preliminar de la enfermedad, es el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui el único que puede confirmarlo mediante análisis específicos".

"Si esos estudios preliminares dan negativo no hay duda de que la persona no tiene dengue, pero si en cambio da positivo resulta necesario confirmarlo por los análisis específicos que se hacen en el Maiztegui de Pergamino", explicó Masana Wilson.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, afirmó que en la ciudad cumplieron "con la vigilancia epidemiológica intensificada" para prevenir la propagación de la enfermedad y dijo que "la población tiene que pasar del conocimiento (de las tareas de prevención) a la acción".

El funcionario agregó que los hospitales porteños asistieron 230 personas con síntomas de dengue, 110 de ellos residentes en la ciudad, y manifestó que 3 de los 6 casos de posible contagio local corresponden al conurbano bonaerense y los otros a Capital Federal.

Comentá la nota