Dengue: cinco casos más por hora en Catamarca

Mientras aumenta de afectados, el gobernador de Tucumán reconoció que sólo el frío atenuará la enfermedad. Santiago del Estero, en emergencia.
Mientras la opinión pública asiste al debate semántico respecto de dónde el dengue es brote o epidemia, cinco personas, por hora, llegan a los centros de salud de San Fernando del Valle de Catamarca con síntomas que aparentemente responden al virus según publicó el diario El Ancasti.

Allí, como en todo el país, se intensificaron los trabajos de prevención y más de 700 obreros, acompañados por efectivos de la policía de la provincia y agentes sanitarios, se encargaron de desmalezar, eliminar chatarra y limpiar casa por casa los posibles focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Mientras tanto en Chaco, epicentro de la enfermedad, las causas de muerte de posibles contagiados siguen sin aclararse. Ese es el caso de la joven de 24 años a la que se le practicó una cesárea y cuyo bebé también murió. En Pergamino, provincia de Buenos Aires, analizarán las muestras de la mujer fallecida mientras el director del hospital de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, Luis Lita, dijo que la joven padecía "signos indirectos de dengue" y señaló además que es esa ciudad y no Charata la "más afectada" por la enfermedad. "Lo que pasa es que acá no se politizó" el tema, sostuvo.

En Tucumán fue el propio gobernador José Alperovich quién se sumó a la polémica. "Esto no se atenuará hasta que no llegue el frío y mate al mosquito (que propaga el virus)", se sinceró el mandatario provincial.

En las localidades cordobesas Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas, ambas limítrofes con Catamarca, no pudieron aún fumigar por la falta de productos y equipamiento.

"Hace una semana enviamos una nota al Ministerio de Salud provincial solicitando los venenos y la información necesaria para fumigar en todo el pueblo, pero no hemos tenido respuestas. Si bien nosotros como municipio encaramos una campaña de concientización y hemos eliminado toda posible fuente o reservorio de mosquitos necesitamos estos equipos", destacó a al diario La Mañana Isaac Ledesma, secretario de Gobierno de Lucio V. Mansilla.

En Santiago del Estero, donde la situación se agrava, el

gobernador Gerardo Zamora decretó la emergencia sanitaria.

Comentá la nota