Dengue: Chaco planteó la necesidad de coordinar acciones

El gobernador asistió a una reunión de trabajo donde provincias del NEA acordarán con el vecino país estrategias conjuntas para la prevención del dengue y la fiebre amarilla. El gobernador señaló la necesidad de coordinar políticas públicas entre provincias, desde el nivel de macro región, con los distintos países.
El gobernador Jorge Capitanich asistió junto a los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, y de Formosa, Gildo Insfrán, a una reunión de trabajo que contará con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el jefe de gabinete Aníbal Fernández, y la titular de la cartera sanitaria de Paraguay, Esmeralda Martínez. Además de los primeros mandatarios provinciales, asistirán al encuentro los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones.

La delegación argentina será recibida por el presidente Fernando Lugo, y en las instalaciones del Ministerio de Salud del Paraguay se desarrollará una jornada de capacitación binacional de trabajadores sanitarios, que fue organizada con la finalidad de articular los esfuerzos gubernamentales y compartir los modelos de abordaje que resultaron exitosos para contener eventuales brotes de dengue a ambos lados de la frontera.

Capitanich planteó la necesidad de una coordinación de las políticas sanitarias "atento a la vulnerabilidad desde el punto de vista transfronterizo, el avance tecnológico y los modelos de comunicación permanente que existen entre distintas provincias y distintos países". En ese contexto, "la experiencia recogida en la prevención del dengue y el tratamiento de los casos indica la necesidad de seguir trabajando en varias acciones en forma conjunta", señaló el gobernador.

ACCIONES

Entre esas acciones, mencionó en primer término el descacharrizado, que en el Chaco se realizará bajo la convocatoria a la jornada cívica del 16 de septiembre. Pero también se refirió a la provisión de los elementos que son necesarios a los fines del funcionamiento de laboratorios preparados para la realización del análisis de IGM, y otros de mayor complejidad. Y en cuanto al control del vector, los sistemas de ovitrampa y la utilización del índice que mide el total de larvas por recipiente sobre recipientes totales y número de viviendas.

El Gobierno de la Provincia en el transcurso de esta semana pondrá en funcionamiento la sala de situación e informará sobre la evolución de ese índice por localidad. También insistirá en la necesidad de fortalecer de los mecanismos de análisis que tienen que ver con la seroprevalencia, y de contar con elementos para la lucha contra el mosquito aedes aegypti tanto en su estado larvario como adulto. Con respecto a esos elementos, comentó que ya cuentan con provisión de larvicidas y fumigadoras, y que un plantel de becarios está asignado al proceso de prevención en forma permanente.

El Ministerio de Salud generó la información pertinente, dijo el primer mandatario provincial sobre el caso del deceso, que se produjo en el Hospital Perrando, de Resistencia de una persona derivada desde la ciudad de Charata que contrajo dengue en el mes de marzo. Pero de ninguna manera se vincula con dengue hemorrágico, aclaró el gobernador, sino de la utilización de los necesarios mecanismos de análisis, para la provisión de correcta información.

COINCIDIERON QUE PARA COMBATIR AL VECTOR DEL DENGUE SE NECESITA DEL APORTE DE TODOS

"Esta no es una lucha en la que deban intervenir un montón de funcionarios, esta es una lucha que necesita de la participación de todos los habitantes de la región". Así lo planteó la ministra de Salud Pública y Desarrollo Social del Paraguay, Esmeralda Martínez, en coincidencia con los funcionarios argentinos que participaron este mañana del encuentro paraguayo.

En la oportunidad se plantearon estrategias comunes a nivel regional en la lucha contra el dengue. En esta línea, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, destacó que "todas las regiones comunes que comparten y conviven esta zona tenemos que esforzarnos en esta tarea común que nos hemos propuesto".

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich esbozó la necesidad de una coordinación de las políticas sanitarias, "atento a la vulnerabilidad desde el punto de vista transfronterizo, el avance tecnológico y los modelos de comunicación permanente que existen entre distintas provincias y distintos países".

En ese contexto, "la experiencia recogida en la prevención del dengue y el tratamiento de los casos indica la necesidad de seguir trabajando en varias acciones en forma conjunta", señaló el primer mandatario.

INICIO DE UN TRABAJO COORDINADO Y SOLIDARIO

La titular de la cartera sanitaria del vecino país fue más allá y señaló que "este es el compromiso de los países, de los ciudadanos, de la ciencia y trabajadores de salud. La presencia de ustedes reafirma esta convicción de eliminar en forma sistemática y sostenida los criaderos de mosquitos".

"Sabemos que es el inicio de un trabajo coordinado y solidario. Finalmente vamos a tener la satisfacción de trabajar en conjunto para prevenir enfermedades que han sido muy dolorosas para nuestros pueblos", concluyó.

Finalmente, Aníbal Fernández resaltó que la iniciativa "tiene una importancia superlativa y no es solamente poder discutir de la problemática de la salud. Tiene todo una concepción estratégica, no solamente intercambiando información, sino también experiencias y acciones conjuntas".

UNIDAD DE ACCIÓN

"Nuestra vocación tiene que estar planteada y pensada en una unidad de concepción para tener una unidad de acción. Tenemos que tener un nivel de conciencia para comprender que esta problemática excede lo específico de los ministros de Salud. Estamos hablando que nuestra gente sufra menos. Si somos lo suficientemente hábiles para llevar a la práctica las acciones estaremos fortaleciendo las estrategias y seremos una sola cabeza y comportamiento. Lógicamente, los resultados los veremos en la práctica", concluyó el funcionario nacional.

Comentá la nota