Dengue: censaron al 90% de los hogares

Es más de un millón de viviendas. Los resultados, en 45 días.
Los cordobeses recibieron ayer una visita para nada convencional. Es que el 90 por ciento de los hogares urbanos –lo que equivale a más de un millón de viviendas– fue censado en el marco de la Jornada Provincial de Lucha contra el Dengue, según adelantó a este diario Oscar González, titular del Ministerio de Salud, cartera que organizó el operativo.

Según el funcionario, el objetivo de la jornada fue doble. Por un lado, aceitar la prevención, "recordarles a los cordobeses que el dengue está al acecho y entregarles un material gráfico". Por otro, realizar algunas preguntas y a partir de ello elaborar un mapa de riesgo sobre la situación en la provincia.

El secretario de la cartera sanitaria, Gabriel Pedetta, afirmó que esperan tener los resultados dentro de 45 días. "Los datos serán procesados por la Universidad Nacional de Córdoba. Luego se entregará un informe a cada jefe de Gobierno local", quien continuará con la tarea de lucha contra el dengue, afirmó el ministro.

El operativo fue realizado por 15 mil entrevistadores, en su mayoría docentes, quienes, organizados con la misma logística que un censo poblacional, acudieron casa por casa. Allí preguntaron sobre las conductas individuales y comunitarias adoptadas por cada familia para prevenir la enfermedad y sobre los depósitos de agua y presencia de criaderos de mosquitos en el hogar.

"La respuesta de la gente, en general, fue muy buena. No hubo problemas. Estamos satisfechos. No hay precedentes similares en otras provincias. Además, calculamos haberlo hecho en el momento justo y oportuno. Si se hace con demasiada anticipación, los esfuerzos se diluyen porque al llegar la temporada la gente ya se olvidó. Si se hace muy encima, no sirve. Por eso, fue en el momento oportuno", evaluó el González.

En Canals. Canals fue la única localidad en la que no se realizó el operativo, debido a las lluvias. Allí, el operativo se hará el próximo domingo.

Prevención

El dengue se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Por eso, hay que luchar contra el insecto, las larvas y los huevos:

Recipientes. Limpiar dos veces por semana los recipientes que almacenan agua y revisar cada día que estén bien tapados.

Piletas. Cada semana limpiar con cepillo y lavandina los bordes de las piletas.

Floreros. Lavar bebederos y floreros dos veces por semana y renovar el agua todos los días.

Revisar el patio, jardín y balcón dos veces por semana para tirar o poner boca abajo los recipientes que junten agua.

Tanque. Revisar que esté tapado.

Operativo

15 mil fueron los censistas a cargo del operativo. Dos fueron mordidos por perros.

Comentá la nota