El dengue no cede: en un mes los casos subieron 14%

El dengue no cede: en un mes los casos subieron 14%
Ya hay 25.833 infectados en el país; advertencia de especialistas
Aunque la atención está puesta en la repentina expansión de la gripe porcina en la Argentina, otra enfermedad siguió avanzando a paso firme, pero silenciosa: el dengue. Los infectados ya son 25.833, lo que representa un aumento de casi el 14 por ciento en todo el país durante este mes (hasta el 30 de abril se habían registrado 22.726 casos).

Desde el Ministerio de Salud de la Nación afirman que la epidemia del dengue está controlada y que lo peor ya pasó, pero la aparición de nuevos casos en varias provincias encendió una nueva alarma. Las altas temperaturas registradas hasta el pasado fin de semana largo, más el movimiento turístico que ocasionó el feriado, reavivaron la preocupación. De hecho, varios especialistas sostienen que hay que seguir trabajando en la prevención para evitar que haya nuevos brotes.

Históricamente, febrero, marzo y abril son los meses que concentran el mayor número de mosquitos de todas las especies, incluido el Aedes aegypti, que transmite el dengue y la fiebre amarilla. Estos insectos viven con temperaturas mayores a 16 grados, una marca que este mes fue superada durante la mayor parte de los días.

En Chaco, la provincia más afectada por la epidemia de dengue, el número de infectados aumentó de 10.160 a 10.796 en sólo un mes. De ellos, sólo dos son "importados", el resto pertenece a casos autóctonos.

También en Catamarca, que le sigue al Chaco en número de infectados, la curva va en ascenso: mientras que el 1° de este mes se registraban 8008, ayer ese número era de 8703, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Santiago del Estero es otra de las provincias que muestra una tendencia ascendente respecto de principios de mes: hoy hay 349 casos más. En total, 467 personas padecen la enfermedad.

En Jujuy, de los 916 casos informados al 1° de mayo, ayer había 1329. Y, en Salta, 2483 personas permanecen infectadas con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegy pti. A principios de este mes, los enfermos eran 2309. Esta situación provocó que el Concejo Deliberante de la capital salteña declarara la emergencia ambiental y cultural por la endemia de dengue (sobre lo que se informa por separado).

Santa Fe también está entre las más comprometidas por la epidemia. En menos de un mes los casos prácticamente se duplicaron: de los 564 enfermos confirmados al 1° de mayo, hoy hay 1052. En Hersilia, una localidad de esa provincia, el 20% de la población padece dengue.

En retroceso

La provincia de Buenos Aires sumó 20 casos desde que comenzó el mes, cuando el número de infectados era de 80. Sin embargo, desde hace dos semanas, hubo una disminución y la tendencia es a la baja.

La Capital es el distrito donde la enfermedad mostró un importante retroceso: aquí el número de infectados disminuyó de 302 a 119 en las últimas dos semanas y hay 192 casos en estudio. Pero eso no significa que el peligro haya pasado. Al contrario, con el frío los mosquitos ponen huevos cuyas crías nacen en primavera. Por eso es necesario limpiar en invierno los lugares propicios para la cría.

"Puede parecer raro porque en invierno no hay mosquitos adultos. Lo que hay son huevos que las hembras pusieron en distintos recipientes con agua. Si eliminás los recipientes, eliminás los huevos y la población que transmite la enfermedad", explicó Nicolás Schweigmann, doctor en biología, que lidera el grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El especialista agregó: "Mientras nosotros tengamos esta especie de mosquito instalado en nuestras casas, estamos dando a la naturaleza la posibilidad de que aparezca un nuevo brote".

Es que la extinción de esta especie de mosquito depende de los humanos, porque se trata de un insecto que habita exclusivamente en las casas. La fumigación, que suele reclamarse ante una invasión de mosquitos, no es del todo efectiva.

"Sacá el mosquito"

Por eso, desde el Ministerio de Salud porteño afirmaron que ya se están instrumentando acciones preventivas entre los vecinos. El programa "Sacá el mosquito de tu casa" consiste en organizar en distintos barrios charlas con especialistas del Instituto Pasteur que dan pautas preventivas para combatir al mosquito.

"Incluso, tocamos las puertas de los vecinos, les damos folletos y, en los casos que nos permiten entrar, revisamos las casas y corregimos aquellas cosas que pueden estar mal", dijeron a LA NACION fuentes de esa dependencia.

Entre otras cosas, Schweigmann recomienda, a nivel doméstico, eliminar los recipientes con agua; hervir agua y tirarla por las rejillas, ya que en muchos casos los mosquitos ponen huevos allí, y evitar tener objetos a la intemperie donde pueda acumularse líquido.

A nivel estatal, el especialista sostiene la necesidad de eliminar los cementerios de autos y realizar un eficiente reciclado de las cubiertas, que suelen ser los lugares ideales para la reproducción del mosquito.

Mes por mes

* Febrero : a principios de ese mes, luego del alud en Tartagal, Salta, se confirman los primeros tres casos de dengue en esa provincia. Bolivia ya presentaba 9000 casos y se hablaba de epidemia en ese país. Surgen para entonces nuevos casos en Santa Fe, Tucumán, Jujuy y Catamarca.

* Marzo : se producen las primeras dos muertes por dengue en el país. La víctimas son de la provincia de Salta. En Tartagal declaran la emergencia sanitaria y llegan los primeros casos a la ciudad y al conurbano bonaerense. En Jujuy hay récord de infectados por el dengue. También La Pampa y Córdoba se sumaron a la lista de los distritos afectados. En Chaco ya se hablaba de epidemia.

* Abril : durante este mes se registran más muertes por el dengue: a las dos de Salta se suman dos en el Chaco y una en Catamarca. Hay controversia por los casos que informa el Ministerio de Salud y los que reportan las provincias. La ministra Graciela Ocaña concurre al Senado a explicar la situación. Los repelentes escasean en las farmacias.

* Mayo : en el Ministerio de Salud dicen que la situación está controlada, pero los casos aumentaron 14% desde principios de mes, cuando había 22.726 casos en todo el país. Hoy son 25.833.

Comentá la nota