El dengue causa estragos en Corrientes y Chaco

Mientras se conocía la noticia de que otra persona perdió la vida en el Chaco a causa de la infección, en Corrientes -con 55 casos- refuerzan las herramientas preventivas y de combate. Pusieron en marcha una línea gratuita que estará disponible las 24 horas del día.
Con 55 infectados confirmados en la toda la provincia, de los cuales más del 50 por ciento corresponden a casos autóctonos, la cartera sanitaria correntina redobla la apuesta en materia de prevención y ahora habilita una línea gratuita 0800-444-dengue (336483)- , para denuncias y consultas en el marco del programa "Corrientes sin dengue".

Estará disponible las 24 horas del día.

El jueves se dio a conocer la puesta en marcha de esta nueva herramienta que pretende responder a las dudas de los ciudadanos, así como a las denuncias por faltas a las líneas de prevención delineadas en la campaña para erradicar al mosquito vector de la infección.

La cantidad de casos quedó en 55, el miércoles de esta semana se supo que no se tendrán nuevas confirmaciones hasta el domingo por los feriados del jueves y viernes. Hoy recién se retomarían los análisis sobre algunos pacientes sospechosos.

En tanto, por instrucción del gobernador Arturo Colombi, desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes se lanzó el jueves una línea telefónica gratuita 0800-444-dengue (336483), que permanecerá habilitada las 24 horas para recibir y gestionar consultas de la comunidad en torno a medidas preventivas, identificación de síntomas y centros sanitarios más cercanos al domicilio para el control del dengue en Corrientes.

La información salió de la oficina de prensa del Ministerio de Salud de la Provincia desde donde se indicó que los llamados serán atendidos por persona capacitadas en el tema.

"El servicio de consultas es gratuito y permanecerá habilitado durante las 24 horas, con intervención de personal capacitado para la gestión de inquietudes", menciona la gacetilla tras la cual anunciaron la iniciativa. Respecto de ello, explicó el director de Personal de Salud Pública, Edgar Barbero, que "el objetivo es detectar posibles casos, ahondar la búsqueda de febriles y otros sintomáticos y cooperar con la gente de una manera ágil e inmediata para que sepan a qué lugares de la red pública de salud pueden concurrir para que un médico los oriente sobre la prevención de la enfermedad".

Por otra parte, aclaró que "el 0800-444-dengue tiene como objetivo contribuir a resguardar la salud de las personas, por lo que avisamos a la comunidad que no es nuestra meta recibir solicitudes de fumigación para instituciones, ya que este tipo de planteos son estudiados por el Ministerio de Salud Pública desde otras áreas". (Corrientesaldía).

Chaco: Suman 5.116 los casos confirmados acumulados

Desde la Sala de Situación del NEA, aclararon que los números mencionados por el gobernadorCapitanich en conferencia de prensa, se referían a la totalidad de los casos notificados.

Es que los 5711 casos declarados por el titular del Ejecutivo provincial, en el mediodía de este viernes, corresponden a los notificados, que siempre son más que los confirmados acumulados; ya que incluyen a éstos últimos y a los que están en estudio, de los cuales algunos se confirman y otros se descartan. De los más de cinco mil casos confirmados acumulados, la enorme mayoría están resueltos con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

"El aumento de casos de ayer a hoy es producto de casos que estaban en estudio. El número más importante de casos nuevos se da en localidades del Oeste provincial (Pampa del Infierno y Los Frentones) y Sáenz Peña", ratificó el coordinador de la Sala, doctor Carlos Soratti. Por eso, el epicentro de la intervención de la Provincia se concentra en la Zona Sanitaria 2, 6 y en Resistencia; ratificando la disminución de consultas febriles en Charata. (Chaco día por día).

La víctima fatal

Familiares de Pablo Jaime, el hombre que falleció en la madrugada de ayer tras permanecer en terapia intensiva desde el jueves, negaron que se haya automedicado, aunque sí admitieron que debido a los síntomas que tenía le aplicaron una inyección en el Hospital de Tres Isletas.

Su esposa aseguró a NORTE que el martes comenzó a sentir dolores en todo el cuerpo, a padecer fiebre y dolor de cabeza, y que de inmediato lo llevaron al hospital donde le inyectaron, aunque desconoce qué tipo de droga. Sin embargo su cuadro de salud se fue agravando y lo reconocía su marido al sostener que "la inyección me hizo peor", por lo que el miércoles fue derivado a Sáenz Peña. Ya en el Hospital 4 de Junio se observó una infección importante en gran parte de los órganos blancos y por ello se le practicó una cirugía, pero permaneció inconciente y terminó falleciendo ayer a las 3:15 de la madrugada. (Norte)

Comentá la nota