Dengue: 900 casos en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en el territorio santafesino "a la fecha se han confirmado 385 casos de dengue por análisis de laboratorio, y 620 se asumieron por nexo epidemiológico, correspondiendo a las localidades de Hersilia, Rosario, Gato Colorado, Tostado y Villa Minetti".
Así lo indicó la titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, quien aclaró que "continúan en estudio, a la espera de segundas muestras y clasificación, alrededor de 450 casos; en tanto, 450 casos han sido descartados por laboratorio".

De los casos confirmados, las localidades que presentaron uno o más "autóctonos" a la fecha son: Hersilia, Ceres, Tostado, Villa Minetti, Gato Colorado, Rosario y Barrancas.

Asimismo, Uboldi destacó que "continúa intensificándose la vigilancia epidemiológica y realizándose los análisis de laboratorio", remarcando que "en aquellos lugares donde ocurrieron los casos autóctonos y brotes, el número diario de casos ha disminuido".

La Directora de Promoción y Prevención de la Salud señaló además que "se continúa trabajando en el control vectorial, a través de eliminación de reservorios, fumigación de domicilio y peridomicilio del caso sospechoso febril -fumigación espacial en localidades donde existieron brotes, actualmente en muchas de ellas, estamos en el 3er.

ciclo-, capacitación e información a la comunidad y equipos de salud y planificación del trabajo para el invierno y la próxima temporada".

RECOMENDACIONES

# Si alguien va o viene de zonas con casos de dengue y presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y poco apetito, debe consultar al centro de salud u hospital más cercano y evitar la automedicación

# Si alguien es considerado caso sospechoso de dengue, fue evaluado por el equipo de salud, se le realizó el análisis de sangre y aún no tiene el resultado, debe: permanecer en su hogar en reposo evitando salidas innecesarias mientras esté febril; utilizar el repelente y renovarlo cada 4 horas; seguir las indicaciones médicas; tomar paracetamol cada 6 horas para el dolor y/o la fiebre; eliminar los reservorios o criaderos de mosquitos de su domicilio y alrededores.

# Ante los signos de alarma como vómitos, sangrados leves, fiebre excesiva que no cede, debe concurrir nuevamente al médico; instar a que consulten sus familiares o amigos si presentaran algunos de los síntomas y compartieron lugares; y permitir que se fumigue su domicilio y peridomicilio por personal especializado.

# Si el resultado de laboratorio es positivo, confirma el diagnóstico; si es negativo, será evaluado por el equipo de salud para definir la necesidad de otra muestra de sangre, especialmente si las manifestaciones de enfermedad o el lugar donde vive son altamente sospechosas para contraer dengue.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a EpidemiologíaSanta Fe, bulevar Gálvez 1563, 2° piso, teléfono (0342) 4573714/15/58, correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar ; Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, Rosario, teléfono (0341) 472-1515, correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar ; Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2° piso, Santa Fe, teléfono (0342) 4573714/15.

Comentá la nota