Dengue: hay 302 casos en la Capital

Doce pacientes se contagiaron la enfermedad sin salir del área metropolitana; aún están en estudio más de mil muestras
Si bien los casos tienden a bajar por la disminución de la temperatura, la epidemia de dengue suma 302 casos confirmados en la Capital, según afirmó a LA NACION el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas.

En su mayor parte, se trata de personas que se enfermaron después de viajar al norte argentino, donde se ubican los principales focos de dengue. De todas maneras, hay 12 casos confirmados de dengue autóctono en la ciudad.

Aunque por la tarde trascendió que había dos casos de dengue en el barrio de Palermo, por la noche el Ministerio de Salud porteño negó esa situación. Sin embargo, el gobierno local llevó adelante ayer una campaña de información en ese barrio para trabajar en la limpieza de posibles reservorios de mosquitos. La tarea de prevención se desarrolló en la zona de Scalabrini Ortiz y Costa Rica.

Frente a la aparición de cada caso sospechoso, las autoridades sanitarias recorren un radio de tres manzanas alrededor de la vivienda del paciente, incrementándose los controles una vez que el Instituto Maiztegui da la confirmación de cada caso.

Los casos confirmados son de pacientes que ya están recuperados, dado que tuvieron la enfermedad a mediados de abril.

El regreso de turistas

Desde el comienzo de la epidemia en la Argentina, se produjeron 23.470 casos de dengue, con pacientes que presentaron los síntomas de la enfermedad en prácticamente todos los distritos del centro y norte del país, con la excepción de Formosa, que no reportó siquiera casos sospechosos.

"Se esperaba en la ciudad el aumento de casos como consecuencia del movimiento turístico de los fines de semana largos. Durante la Semana Santa, repartimos en las estaciones de ómnibus más de 100.000 folletos con explicaciones sobre el dengue a las personas que viajaban a las zonas de riesgo en el Norte", explicó Lencinas.

La confirmación de casos de dengue podría subir en los próximos días, más allá de que no se produzcan nuevos contagios. Esto es porque aún están en estudio en el Instituto Maiztegui, de Pergamino, 1080 muestras sospechosas de personas que se atendieron en centros de salud porteños.

"Con la llegada del invierno, hay que profundizar los trabajos de limpieza casa por casa, porque lo importante es que el dengue circula por la región metropolitana y puede reaparecer con más fuerza en la primavera", indicó Lencinas.

Uno de los ejes principales del trabajo durante los meses del invierno será en el eje compuesto por Liniers y Ciudadela, donde se encontraron la mayor cantidad de casos de dengue autóctono en la región metropolitana.

Es allí donde está identificado un foco local de transmisión de la enfermedad, ya que en el resto de los casos los profesionales sanitarios tienen dificultades para realizar el mapa del dengue metropolitano por el permanente movimiento de personas en la región.

En Buenos Aires, se informó ayer otro caso autóctono de dengue, en Quilmes, el primero detectado por contagio local en el sur del conurbano. De esa manera, en la provincia de Buenos Aires fueron reconocidos 14 casos de dengue autóctono, sumándose el paciente de Quilmes a las muestras verificadas en Tres de Febrero (8 en la zona de Ciudadela), La Matanza (3) y Morón (2).

Buenos Aires reconoció, además, otros 86 casos importados, mientras que 545 muestras esperan la confirmación del Instituto Maiztegui.

12

casos autóctonos porteños

* Con los últimos casos confirmados, el total pasó de cinco a doce en una semana.

14

casos autóctonos bonaerenses

* Según el Ministerio de Salud provincial, hubo ocho casos en Tres de Febrero, tres en La Matanza, dos en Morón y uno en Quilmes.

23.470

casos en todo el país

* Donde más prolifera la enfermedad es en Chaco, Catamarca y Salta.

Comentá la nota