Dengue: casi un mes sin casos en Resistencia

La Sala de Situación del NEA informó ayer que se siguen confirmando casos de dengue por nexo epidemiológico y laboratorio de pacientes cuyos síntomas comenzaron en las últimas semanas de abril y la primera de mayo.
La última muestra positiva de Resistencia es de una paciente con inicio de síntomas el 7 de mayo pasado, es decir casi un mes atrás, tras la cual las próximas muestras recibidas fueron todas negativas.

Ayer se recibieron tres notificaciones desde los centros de referencia de todo el ámbito provincial. Una de Tres Isletas, otra de Hermoso Campo y una tercera de Las Breñas, cuyas muestras fueron remitidas para confirmación por laboratorio.

Los casos confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico suman 11.783, con tres notificaciones ayer y 441 en estudio. La gran mayoría de los casos reconocidos desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

La Sala de Situación del NEA recordó que la actividad fundamental sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Comentá la nota