Dengue: Capitanich, Manzur y Baquero supervisaron las tareas

Aseguraron que la ciudadanía brindó el acompañamiento necesario. El ministro de Salud de la Nación dijo que es una jornada importante para la salud del país.
Durante el operativo por la segunda Jornada Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue, el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el de la Provincia, Francisco Baquero, y el presidente del Directorio de SAMEEP, Gustavo Martínez, supervisaron las diferentes acciones realizadas. Visitaron una chacarita, un lugar de entierro de cacharros y acompañaron a las brigadas a realizar visitas domiciliarias.

Los funcionarios analizaron las tareas realizadas en una chacarita de la zona Este de Resistencia. Sólo se fumigó en lugares de riesgos como chacaritas, gomerías y cementerios. Después, observaron el trabajo del personal de SAMEEP en un descampado al que trasladaron los cacharros recolectados y donde posteriormente fueron enterrados.

Para finalizar el recorrido, se trasladaron al barrio de La Toma en Barranqueras, donde supervisaron el trabajo que las brigadas integradas por docentes, empleados públicos y personal sanitario, realizaron en las casas difundiendo información sobre las medidas de prevención, sobre cómo actuar ante la aparición de síntomas y enseñando a controlar los cacharros para que no funcionen como criaderos de larvas.

CONTROLAR

El gobernador explicó que la intención es tener la menor cantidad de elementos en los se pueda reproducir el mosquito y remarcó que paralelamente se trabaja en resolver los problemas estructurales ya que se invirtió en agua potable, cloacas y en el tratamiento de residuos sólidos, "tratamos de resolver efectivamente los problemas".

Capitanich detalló los datos provisorios obtenidos de la información de los jefes de radio y destacó que se visitaron el 90 por ciento de la viviendas de la provincia, y que en el Gran Resistencias se llegó al 70 por ciento de las casas, ya que en algunas zonas se pudieron visitar el 40 por ciento y en otras el 90. Además se fumigó preventivamente gomerías, chacaritas y cementerios.

Recordó que el Chaco es un área de riesgo epidemiológico porque hay un vector al que tenemos que combatir. Detalló que para esto el sistema sanitario cuenta con 500 personas debidamente entrenadas para el control de vectores, profesionales de la salud actualizados en la atención y el tratamiento de pacientes, la disposición de salas de aislamiento e hidratación y el equipamiento de los laboratorios.

El gobernador agradeció la colaboración de la ciudadanía, de los docentes, del personal de la administración publica, del sistema sanitario, de Sameep, a los intendentes y las organizaciones y empresas que se sumaron al operativo, "el éxito no es del gobierno sino de un pueblo que lucha contra el mosquito al que puede vencer organizadamente", aseguró y manifestó su deseo de que no tengamos ni un caso "pero tenemos que estar preparados y no hay mejor preparación de la plena conciencia de la ciudadanía".

Por su parte, Manzur destacó que el Gobierno del Chaco tomó a la salud como una de sus políticas centrales y aseguró que la jornada de hoy fue de trascendencia para la salud provincial y nacional, porque se hizo lo que hay que hacer, "prevenir".

"Es un ejemplo para replicar en el resto de las provincias con la esperanza de que el impacto de la epidemia va a ser muchísimo menor" señaló Manzur y destacó que Capitanich ha sido uno de los impulsores del trabajo en conjunto con los países limitotes para la creación del escudo epidemiológico "habla a las claras de la decisión política para avanzar hacia un Chaco sin dengue".

Explicó que son muchos los factores que suman que la provincia se encamine a la tener una situación sanitaria positiva, como la cantidad de conexiones nuevas de agua potable y la extensión de la red de cloacas "se va a reflejar en los indicadores". Insistió que en cuestiones de salud las cosas no cambian por decreto ni de un día para el otro pero destacó que el plan que tienen el gobernador chaqueño para el 2011 se esta cumpliendo, "vamos a trabajar coordinadamente para que los chaqueños estén mas sanos" aseguró.

CONFORME CON EL OPERATIVO

Baquero señaló la importancia de la participación ciudadana ya que más del 85 por ciento de la población colaboró y se censaron más lugares que en el operativo anterior.

Además, aseguró que el sistema sanitario está preparado para afrontar un potencial brote de dengue, ya que se capacitó al personal y se dispuso la habilitación de salas de aislamiento e hidratación.

"Estamos muy satisfechos con el control de vectores porque el índice está dando muy bajo y donde encontramos larvas las tratamos y al volver ya no hay", comentó Baquero. Señaló que quienes trabajan con recipientes contendores de agua tienen que reforzar la prevención y tratarlos con larvicidas, "no son nocivo para la salud", afirmó.

Comentá la nota