Dengue. Buscan la forma de evitar que entren los mosquitos

Se efectuarán desinsectaciones a los colectivos de larga distancia que arriben de las provincias del norte, y especialmente aquellas que están afectadas por la enfermedad.

El secretario de Ambiente de la provincia, Nito Brizuela, se reunió con el director de Transporte, Ramón Krol, para delinear las nuevas acciones que desarrollarán de manera conjunta en la lucha contra el Dengue.

Luego del encuentro informaron que se efectuarán desinsectaciones a los colectivos de larga distancia que arriben de las provincias del norte, y especialmente aquellas que están afectadas por la enfermedad. Las medidas también alcanzan al servicio diferencial de pasajeros y transporte de carga pesada interprovincial.

Nito Brizuela explicó que junto al director de Transporte se viene trabajando de manera mancomunada con respecto a la estación terminal de ómnibus y especialmente con los colectivos que provienen de Catamarca y de todo el norte del país.

“Además estamos realizando un chequeo permanente del área, aunque la misma se caracteriza por ser bastante seca, pero nos preocupan los días después de las lluvias porque se crean charcos de agua que son propicios para la proliferación del mosquito, teniendo en cuenta que algunos podrían venir en los micros”, agregó.

En la oportunidad, también se acordó la ejecución de determinados operativos con colectivos de larga distancia y con camiones, fundamentalmente sobre aquellos que provienen de zonas afectadas. La Dirección de Transporte proporcionará al área de Ambiente, el horario y frecuencia de los vehículos, remarcando los que vienen de Catamarca y Córdoba, con el objetivo de implementar las acciones a través de la Brigada Ambiental de la secretaría y de la que se formará para actuar en determinadas situaciones en la terminal de ómnibus, “partiendo de la iniciativa que tuvo Krol y de las acciones que hoy estamos coordinando”, agregó el secretario de Ambiente.

“Esta es una campaña que se va a instalar a largo plazo, teniendo en cuenta que la ventaja que tenemos en este caso es que por la disminución de la temperatura se está reduciendo el número de mosquitos, esto no quiere decir que no haya, sino que nos da tiempo para realizar una tarea integral tanto en la Capital como las zonas de riesgo del interior provincial, para implementar medidas y acciones fundamentalmente dentro de las viviendas, en el peridomicilio (comprende el espacio circular de 250 m alrededor del dormitorio humano) y luego acciones de tipo focal, como la destrucción de criaderos y de tratamientos espaciales con máquinas para realizar fumigaciones de grandes dimensiones”, explicó Brizuela.

“Eliminando los criaderos, erradicamos el mosquito que transmite la enfermedad, ésta es la idea que necesitamos difundir y es por ello que estamos cubriendo los flancos por donde el mosquito pueda ingresar y dispersarse”, enfatizó.

Los operativos se extenderán a todos los servicios de transporte, tanto de pasajeros como de carga, incluyendo, colectivos de larga distancia, servicio diferencial de pasajeros y camiones de carga pesada.

Control de cargas peligrosas

En otro orden, el director de Transporte agregó que el subsecretario de Transporte de la provincia, Alfredo Simonetti, firmó un convenio sobre el Registro Unico de Antecedentes de Tránsito que contempla entre sus puntos, el control de cargas peligrosas, teniendo en cuenta los nuevos procesos mineros que se están emprendiendo en la provincia y los que existen en zonas aledañas, la Subsecretaría de Transporte y la Secretaría de Ambiente por su injerencia, deben realizar el control de las cargas que ingresan y egresan de la provincia, sobre todo si se trata de sustancias peligrosas.

Por último, comentaron que se encuentran en estudio, junto a la Secretaría de Ambiente, la implementación de los controles y sanciones traducidas en multas para aquellos camiones que transportan áridos y que lo hacen omitiendo las normas de seguridad establecidas y que ponen en riesgo a la comunidad.

Comentá la nota