Ya hay dengue en 25 barrios de la Capital

Villa El Libertador y Argüello son los sectores más afectados. Hay ocho departamentos del interior con casos.
Del total de 62 casos confirmados de dengue y 47 contagios probables registrados hasta ayer en toda la provincia, la enorme mayoría se concentra en la ciudad de Córdoba. Y dentro de ella, ya son 25 los barrios con casos confirmados y probables, aunque los más afectados son el populoso barrio Villa El Libertador y Argüello.

La Capital nuclea a 72 de los 109 casos confirmados y probables, mientras que los restantes 37 se reparten en ocho departamentos del interior de la provincia, según datos del Ministerio de Salud de Córdoba presentados el martes último en la Legislatura de Córdoba.

Los casos confirmados fueron corroborados con análisis del Instituto Maiztegui de Pergamino, y los probables corresponden a personas con síntomas de dengue, nexo epidemiológico y un primer estudio de laboratorio positivo.

"Los brotes de dengue se asientan sobre poblaciones urbanas, y por esa razón éste es un comienzo lógico desde el punto de vista epidemiológico", explicó Carlos Ferreyra, asesor de la cartera sanitaria provincial en el tema.

Con respecto a por qué hay barrios donde se registra un mayor número de casos que en los restantes, el experto señaló dos posibles factores.

"Ese es el patrón normal de cualquier comienzo de brote, y respondería a que en esos lugares habría una población importante de mosquitos infectados, y también a fallas en el control del vector en los domicilios", indicó.

"Es esencial la participación activa de la comunidad para eliminar huevos y larvas, quitando los recipientes que puedan juntar agua, y tapando bien los tanques de agua", subrayó.

Geografía. El mapa que surge de los datos consolidados esta semana por el Ministerio de Salud, se corresponde, a su vez, con la realidad que reflejan en forma diaria los consultorios dispuestos por el Hospital Rawson para la atención de pacientes con síntomas compatibles con dengue.

"La mayoría de los diagnósticos clínicos de la enfermedad que hemos hecho en el Rawson son de pacientes de Villa El Libertador y Argüello, seguidos de Alberdi", detalló el director del hospital, Hugo Roland, quien precisó que hasta el momento se han detectado allí 158 casos clínicos de dengue, 130 de los cuales corresponden a los últimos 10 días.

"Lo de Villa El Libertador podemos vincularlo a que en ese barrio viven muchos inmigrantes bolivianos, que viajan a su país, donde hay epidemia de dengue", dijo Roland.

Pero advirtió que, si bien hasta hace poco la mayoría de los casos diagnosticados se vinculaban, en particular, a determinadas zonas de la Capital, "ahora, en cambio, se están empezando a sumar pacientes de barrios que antes no aportaban contagios, y que ya abarcan casi toda la ciudad".

Comentá la nota