Dengue: bajó el número de viviendas con larvas del Aedes Aegyti en toda la provincia

El número de viviendas con larvas del Aedes Aegyti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue, se redujo notablemente en toda la provincia, según señaló la Dirección de Epidemiología. Cuando la epidemia estuvo en su punto más alto, en marzo de este año, el monitoreo reveló que de cada 100 casas, al menos siete estaban infectadas con larvas.
Ahora, en cambio, de cada 100 viviendas sólo se detectó la presencia de larvas en tres o cuatro, según la zona. Sin embargo, las autoridades sanitarias pidieron a la población que no descuide la prevención y siga las recomendaciones para eliminar los criaderos de mosquitos.

El director de Epidemiología de la provincia, Mario Echeverría, dijo que este es el resultado de un trabajo sistemático que se viene realizando en toda la provincia para evitar que se reproduzca el mosquito que transmite la enfermedad.

Cabe recordar que, en ese sentido, la provincia adquirió 20 mil frascos de larvicidas para controlar la reproducción del Aedes aegypti , que son utilizados por las brigadas de control de vectores que realizan su trabajo en todas las localidades de la provincia.

Cuando la epidemia estaba en su punto más alto, los índices de viviendas infectadas con larvas del mosquito transmisor llegaban hasta un 70 por ciento, mientras que hoy sólo llega al 3,2 por ciento, y sólo en algunas localidades, explicó el titular de Epidemiología.

Lugares clave

Para los técnicos de Salud es clave el trabajo que se viene realizando en las localidades donde se utilizan aljibes porque no hay redes de agua potable. En estos pozos es frecuente encontrar larvas, y de se modo la prevención se centró en el uso de larvicidas.

Por otra parte, no se ha detectado circulación viral en países limítrofes, aunque la vigilancia se mantiene en forma permanente.

"El trabajo que se está haciendo es importante", dijo Echeverría a la vez que destacó el descenso en la cantidad de casas en las que se detectaron larvas del mosquito transmisor. En ese sentido, remarcó que localidades como Charata y Las Breñas, por ejemplo, han reportado una fuerte baja en la cantidad de hogares con larvas.

En Resistencia, en tanto, hay zonas de la ciudad donde directamente no se detectó la presencia de larvas, mientras que en algunos lugares no se supera el 6 por ciento de viviendas infectadas. El dato no es menor, ya que en plena epidemia, esos mismos lugares tenían índices de infestación del 30 por ciento.

En Corrientes, en tanto, para evitar un rebrote del dengue, los expertos en la lucha contra la enfermedad miden la presencia del Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, con la aplicación de un software dispuesto por la Organización Panamericana de la Salud, denominado LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti), cuya capacitación se realizó oportunamente en Resistencia. Se trata de un sistema de vigilancia, que incorpora datos como números de manzanas, viviendas y habitantes aproximado en cada barrio. De acuerdo a ello, se estima el personal que se necesita para trabajar y el tiempo que implicará la tarea. El programa, además, evalúa el índice de viviendas y de recipientes. Con el índice de viviendas se puede saber en cuántos hogares se detectaron larvas y mosquitos, y la cantidad de recipientes con larvas. También la cantidad de recipientes en desuso que tiene cada casa que pueden ser posibles focos de riesgo para que se reproduzca el mosquito. De este modo, el programa LIRA facilita la tarea de vigilancia y relevamiento de la presencia del vector de la enfermedad en la ciudad.

En Epidemiología de la provincia se explicó que el importante descenso del número viviendas con larvas que se registra en la provincia, permite que por ahora no sea necesario el uso de ese software.

Comentá la nota