Dengue: las autoridades sanitarias ruegan que deje de llover en Jujuy

El doctor Carlos Ripoll, director de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, pidió ayuda al clima y a la comunidad para cortar el brote epidémico de dengue que afecta a la provincia. Restó trascendencia al número de personas enfermas al considerar que eso no es lo importante.
En relación con el nivel alcanzado por el brote epidémico afirmó que "estamos en una meseta". El funcionario señaló que "hace falta mucha tarea comunitaria para que empiece a descender y hace falta que nos acompañe la temperatura. Estamos con la temperatura ideal para el Aedes Aegypti, lluvia – calor, lluvia – calor…eso nos está jugando en contra", explicó.

En canto al número de casos confirmados por análisis de laboratorio, Ripoll reveló que hasta el momento "son 430 y aclaró que hay más casos para cargar. Hay casos que están en laboratorio, hay casos que todavía no se les pudo hacer el laboratorio y que vamos a empezar a cargar ahora aunque no tengan laboratorio, sencillamente por la sintomatología y proviniendo de un lugar de brote, lo que parece dengue es dengue, así que vamos a empezar a cargar todos esos casos también", aseguró.

En el mismo sentido aclaró que "ya hemos cargado unos 40 ó 50 casos que no tienen laboratorio pero que la sintomatología es muy típica, provienen de un lugar de brote así que los estamos cargando de esa manera".

En declaraciones a Canal 7 de Jujuy, Ripoll restó importancia a la cantidad de personas infectadas por la enfermedad al asegurar que "acá los números no es lo importante, acá lo importante es lo que se está haciendo, cómo está trabajando la gente, el esfuerzo que se está desarrollando, que es enorme, el costo que tiene este esfuerzo en horas de trabajo, en insumos, combustibles etc.".

El funcionario insistió en relativizar el número de enfermos al remarcar que "entre 300 y 600 casos no hay diferencia, es lo mismo, es exactamente lo mismo, el brote está y lo importante acá es que hay que tratar de cortarlo".

Finalmente, Ripoll recalcó que "pedimos ayuda al clima y a la comunidad" e insistió que "la comunidad tiene que tomar conciencia que esto se hace entre todos sino no se puede".

Comentá la nota