Dengue: Aunque no hay casos, Formosa se encuentra en situación de "alerta roja", con medidas preventivas y máximos controles.

El subsecretario de Desarrollo Humano, Rafael Quiriconi dijo que en Formosa "seguimos con 300 pacientes en estudio, de los cuales la mayoría ya fueron descartados por nuestro laboratorio" en tanto que "80 muestras fueron enviadas al Maiztegui, 40 de las cuales fueron descartadas".
Se enviaron 80 muestras al Instituto Maiztegui de Pergamino, provincia de Buenos Aires, pero ya devolvieron la mitad con resultado negativo. El índice de infestación con el mosquito transmisor en Formosa era del 5%, pero estiman que está actualmente por debajo de estos niveles debido a las tareas de descacharrado y fumigación que se realizan.

Explicó que las muestras se analizan en principio en Formosa y en el laboratorio montado en Clorinda, apuntó que además se está "fortaleciendo el trabajo" en Ingeniero Juárez ante la proximidad de esta localidad con Salta y Bolivia y también ahí se montó un laboratorio para realizar los primeros análisis y se enviaron profesionales para reforzar la búsqueda de casos febriles.

El funcionario dijo que "estamos en una situación de alerta roja" ya que en la provincia "somos una zona de riesgo y de tránsito" y por eso "tenemos que extremar los recaudos si vamos a viajar a otras provincias, a Paraguay o a Brasil y adoptar las medidas preventivas necesarias".

Estas medidas son: usar ropa clara, mangas largas, medias de algodón ya que el aedes aegypti tiene un vuelo rasante, además del uso de repelentes.

Índice de infestación

Señaló que el índice de infestación con este mosquito es del 5% en Formosa, pero apuntó que esta medición se hizo "antes de este fuerte trabajo conjunto con fumigado y descacharrado" por lo que calculó que actualmente "estamos muy por debajo" de esos niveles, no obstante lo cual se sabrá cuando se realice un nuevo relevamiento en mayo, cuando comience el frío.

Quiriconi recordó en Radio Uno Formosa que el aedes aegypti no se cría en la cuneta sino en agua limpia contenida en cacharros depositados en los patios, en cubiertas de auto en desuso y en las botellas rotas que suelen colocarse en las medianeras como elemento de seguridad.

Por eso pidió a la población que retire del aire libre los recipientes que pudieran almacenar agua y los coloque bajo techo, dados vuelta o bien que los entierre; que retire las cubiertas o las llene de agua o tierra para evitar que acumulen agua y, en el caso de las botellas rotas colocadas en las paredes retirarlas o taparlas también con arena o tierra.

"El aedes aegypti –explicó- es un mosquito limpio, busca agua limpia, no busca agua turbia ni sucia, necesita si o si una pared donde poder adosar los huevos ya que no los deposita en el agua sino por arriba del límite de agua, cuando el huevo madura y pasa al estado de larva esa cae al agua".

El funcionario detalló que erradicar el recipiente en el que se cría es la única manera de eliminar el huevo, que permanece viable durante año o año y medio aún en condiciones de frío o sequedad extrema, mientras que el mosquito adulto dura vivo 30 días y la larva tiene una vida de 15 días, cumplidos los cuales si no completa el ciclo muere.

Comentá la nota