Dengue. Aumentan la prevención y no pueden hacer mucho mas

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, negó la posibilidad de establecer una barrera sanitaria para evitar que ingresen portadores de la enfemedad. "Es imposible detectar la persona que porta el dengue, en el período de incubación, ya que se no se manifiestan síntomas por unos 4 o 5 días", explicó. Y fumigar, provocaría mayor daño. Profundizan campañas de prevención porque la higiene es fundamental.
En el marco de la campaña que están desplegando en conjunto diferentes áreas del gobierno, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, mantuvo una reunión con su equipo a fin de establecer estrategias para la prevención y control del dengue.

Grasselli hizo hincapié en los trabajos de difusión que se vienen realizando con los cortos en televisión y a través de los diferentes medios gráficos y radiales. A esto se suma la folletería que comenzará a entregarse este viernes.

El ministro también resaltó el importante rol que juega la comunidad, colaborando con tareas de prevención para que el mosquito no prolifere, tanto en la Capital como en las zonas que son consideradas de riesgo.

“Debemos colaborar todos porque el dengue no tiene vacuna, en este sentido no podemos salir a fumigar por todos lados causando mayor daño. Tenemos que evitar la proliferación del insecto y la comunidad es fundamental para lograrlo”, subrayó el funcionario.

En relación a la posibilidad de establecer una barrera sanitaria, Grasselli negó tal medida, ya que "es imposible detectar la persona que porta el dengue, en el período de incubación, ya que se no se manifiestan síntomas por unos 4 o 5 días".

“Por mas análisis que se realicen al paciente no se detecta la enfermedad, entonces no podemos cerrar una provincia para que no entre gente. Lo principal es estar en alerta todos los actores de Salud, para que al primer síntoma que pueda asemejarse al dengue, aislar el caso y estudiarlo”, declaró Grasselli.

Respecto de las nombradas zonas de riesgo, en cuanto a la zona aledaña a la provincia de Catamarca, el ministro señaló que el peligro está representado por el enfermo que traslada el virus y no por el mosquito.

“El año pasado tuvimos un caso en La Rioja que fue bien localizado, se hicieron los análisis acá, se mandó a Buenos Aires y se lo certificó. Como estuvo aislado y contenido, se trató de un dengue extranjero, ya que la persona viajó al exterior y volvió con la enfermedad”, expresó el funcionario de Salud.

Las labores se están articulando con otras áreas del gobierno y se anunció para este viernes una reunión con la Secretaría de Ambiente y con el municipio capitalino.

Limpieza del Tajamar

La municipalidad dispuso que, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se inicie de manera urgente un trabajo de prevención del mosquito del dengue; para ello desde diferentes áreas se comenzó con el desmalezamiento y posterior fumigación en espacios con proliferación de malezas. Ya se trabaja en el Tajamar.

En ese sentido, este jueves el secretario de Servicios Públicos, Hugo Vera , acompañado por la subsecretaria Marcela Burgos, y la directora de Sanidad, Marcela Martínez estuvieron supervisando el trabajo que los empleados municipales realizan en la zona del rio Tajamar.

Hugo Vera explicó que “por expresa indicación del intendente Quintela nos hemos abocado a la tarea de prevención del mosquito del dengue y es por ello que estamos limpiando aquellos lugares y levantando todo tipo de objetos que puedan provocar el estancamiento de agua y los posibles focos de desinfección para prevenir estos tipos de enfermedades”.

Vera agregó que “ya hicimos campañas y se viene realizando de manera conjunta con el gobierno provincial”.

Finalmente sostuvo que los trabajos van a continuar en todo el recorrido del río Tajamar; con personal de espacios verdes y con cuadrillas del área de sanidad, que se encargan de fumigar y desinsectar.

Comentá la nota