DENGUE: ASEGURAN QUE TODAVIA NO SE PUEDE CATEGORIZAR COMO "PROBABLE" AL CASO DE CONCORDIA.

Si bien la prueba de laboratorio arrojó como resultado "un débil positivo", el director de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso, aclaró que aún no se puede clasificar como "probable" al caso del joven de Concordia que presentó síntomas de dengue y quedó internado en el hospital Marvernat • En declaraciones a APF, el funcionario precisó que resta conocer "algunos datos importantes, como saber cuándo comenzaron los síntomas", por tanto lo siguen considerando "sospechoso".

"Salió un débil positivo, que todavía tenemos que confirmar", afirmó Basso respecto del paciente concordiense . "No tenemos algunos datos que para nosotros son bastante importantes, como saber si tiene la piel amarilla (ictericia). También queremos saber cuándo comenzaron los síntomas, y si lleva más de cinco días de fiebre. Queremos conocer estos datos para que la segunda muestra nos arroje resultados más certeros. Por ahora lo tenemos clasificado como un caso sospechoso", agregó.

Por eso aseveró que "todavía no se puede definir como probable, porque el positivo que nos da es débil. Preferimos tener algunos recaudos antes de la clasificación final".

Cabe señalar que el caso es "sospechoso" cuando el paciente presenta síntomas, y pasa a ser "probable" cuando da positivo el análisis de laboratorio realizado en la provincia. En tanto, el caso se confirma como dengue cuando se obtiene un resultado positivo del análisis que efectúa el Instituto Maiztegui.

Tras comentar que la muestra del caso de Concordia se enviará "mañana a la mañana" al laboratorio de Buenos Aires, Basso remarcó que "lo importante es que el caso cuenta con las acciones correspondientes de control".

• Casos en la provincia

En tanto, el director de Epidemiología explicó que en Entre Ríos "hay 7 casos sospechosos, 8 probables y uno confirmado, que es el de Gualeguaychú ".

En declaraciones a esta Agencia, indicó que también "hay casos en estudio" que no entran en ninguna de las tres categorías anteriores. "Son 5 o 6 muestras de sangre que nos mandaron de distintos lugares".

Comentá la nota