Dengue: analizan un segundo caso

Dengue: analizan un segundo caso
Investigación. Un caso de una joven de Brea Pozo fue el primero. Ahora desde Epidemiología buscan confirmar si hay otros presuntos casos que se habrían presentado en la zona.
Efectivos de la Dirección de Epidemiología continúan trabajando en Brea Pozo, donde días pasados se detectó el caso de una joven que estaría infectada con dengue, tras regresar de un viaje en la provincia de Salta, una de las que ha sido declarada como zona endémica de esta enfermedad. Ahora, desde el Ministerio de Salud continúan investigando en la zona, ya que hay versiones de un posible nuevo caso. En efecto, realizarán varios controles, luego de advertir que esta patología puede pasar inadvertida, por su parecido con un cuadro gripal.

El doctor Daniel Valdez, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que “pueden darse casos sospechosos, pero muchas veces no tienen la epidemiología positiva”. Explicó que “la definición de caso sospechoso es la de la gente que tiene fiebre menos de siete días y que esté acompañado con cefalea, mialgia, que son dolores musculares, dolor retrorbitario, manifestación dermatológica y el antecedente de una o dos semanas previas de haber viajado a algún lugar endémico como Salta, Jujuy, Bolivia, Perú, Brasil, o Paraguay”.

Si bien se han presentado casos con sintomatologías de este tipo, no ha habido hasta aquí alguno que reúna todas las características completas. Por eso, Valdez señaló que “el caso sospechoso más importante es hasta el momento el de Brea Pozo, porque la joven viene de viajar a un lugar donde hay muchos casos como es Orán, en Salta, y tiene toda la epidemiología”.

Los médicos tomaron una serie de análisis a la joven, que se encuentran en estudio en el Instituto Nacional de Enfermedades Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, un centro en la localidad bonaerense de Pergamino, que es referente a nivel nacional.

Los resultados de estos análisis podrían llegar a Santiago mañana o el lunes a más tardar, y recién ahí se podría confirmar que el caso de la joven santiagueña que viajó a Salta es efectivamente uno de dengue.

Sobre la evolución de la paciente, Valdez dijo tras revisarla ayer que “clínicamente estaba muy bien, ya había pasado la parte más severa del cuadro y estaba muchísimo mejor de lo que había empezado”, tras lo cual recordó que los casos de dengue “muchas veces pueden pasar como una gripe febril transitoria, porque los síntomas son similares”.

Por ello, indicó que “algunas veces los médicos no lo consideran como una opción cuando ven los síntomas, y no lo diagnostican, como sí ocurrió con esta chica, y por ello se está investigando el caso, que nos ha llevado a seguir trabajando con toda la población”.

Comentá la nota