Dengue amenaza

Dengue amenaza
Sepultan en San Juan de Oriente al primer niño fallecido por este virus, cuando apenas inicia el "invierno"

La confirmación del primer fallecimiento por dengue en Nicaragua, activó la orden de reforzar las tareas de prevención de la enfermedad, a través del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, según se confirmó en varias localidades.

En el caso de Managua, la doctora Maritza Cuan, Directora del Silais, además de anunciar el fallecimiento del bebé de ocho meses, originario del municipio de San Juan de Oriente, Masaya, reveló que --de enero a la fecha-- registran 2,350 casos sospechosos con la enfermedad, la mayoría niños de entre cinco y 14 años.

Expuso que el 25% de las familias capitalinas, principalmente de la zona urbana, no permiten el ingreso de las cuadrillas sanitarias en tareas preventivas.

En declaraciones recientes, la ministra de Salud, Sonia Castro, refirió que el año pasado cuatro personas fallecieron en Nicaragua a consecuencia del dengue, y que el diagnóstico de casos positivos fue superior a 5,000. Así mismo, Castro habría anunciado que la institución de Salud definió una campaña preventiva dirigida a los sitios vulnerables.

Estelí con 300 sospechosos

El doctor Víctor Treminio Zavala, delegado departamental del Minsa en Estelí, informó que contabilizan 300 casos sospechosos de dengue, de los cuales tres han dado positivos; uno en Estelí, otro en Pueblo Nuevo y otro más en San Juan de Limay.

Pese a que aseguran que la enfermedad está bajo control, las autoridades de Salud de los seis municipios del departamento, en conjunto con el personal de las alcaldías, brigadistas voluntarios y líderes comunitarios intensificaron la eliminación de charcas y de basureros para evitar criaderos del mosquito transmisor.

León lleva 15 casos positivos

En León, el doctor José Miguel Velásquez, delegado departamental del Silais, se negó a brindar detalles en relación con los casos de dengue registrados en los últimos cinco meses.

Sin embargo, una fuente del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, confirmó que contabilizan 150 personas que se han presentado con síntomas relacionados con dicha enfermedad, de las cuales 15 dieron positivo a través de exámenes de laboratorio.

Masaya prioriza 40 barrios

Por su parte, Roberto Alvarado, vocero del Silais-Masaya, informó que la tercera Jornada de Abatización departamental inició en los 40 barrios con mayor vulnerabilidad ante el dengue. “Se trabaja en la destrucción de criaderos, se está abatizando, se fumiga por las tardes”, precisó.

El dengue en la región

Costa Rica registra más de 12,000 casos sospechosos de dengue en lo que va de 2013, cifra cuatro veces mayor durante el mismo período, el año pasado.

En Honduras se reportan más de 5,700 casos sospechosos de dengue, de los cuales unos 60 serían del tipo hemorrágico.

(Colaboración de José Luis González)

No todos apoyan

El 25% de las familias capitalinas, principalmente de la zona urbana, no permiten el ingreso de las cuadrillas sanitarias en tareas preventivas, lamentó la directora del Silais de Managua, Maritza Cuan.

Comentá la nota