Dengue: Alerta sanitaria ante la aparición de larvas

La aparición de larvas del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, registradas en zonas cada vez más cercanas a la frontera con Argentina puso en estado de alerta hoy a los especialistas en salud pública bonaerense.
Las medidas se profundizarán a través de los hospitales provinciales y los municipios que en forma conjunta implementaron un sistema en el marco de la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue, que se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre pasado.

"Apuntamos especialmente a concientizar a todas las familias sobre la necesidad de implementar las medidas de prevención ya que la manera más efectiva de combatir el dengue es eliminando los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti en cada vivienda", sostuvo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

La detección de larvas se llevó a cabo a través de la red de fibilancia entomológica del Ministerio de Salud provincial.

Así lo confirmó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson quien solicitó recomendar a la población que viaje a Paraguay a tomar recaudos ya que, recordó, los primeros casos detectados en la provincia de Buenos Aires durante el último verano correspondieron a personas que viajaron desde países limítrofes como Bolivia.

La última temporada estival se registraron en la provincia 106 casos de dengue, de los cuales 14 fueron autóctonos y 92 no autóctonos.

Precisamente con el fin de prevenir la aparición de nuevos casos de la enfermedad se puso en marcha el Plan de Lucha Contra el Dengue.

Dicho plan contempla, entre otros puntos, la distribución a los municipios a través del Ministerio de Salud provincial, de 10.800 kilos de Larvicida; 25.000 frascos de Biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas); 800 litros de Biolarvicida; y 9.000 unidades de Biolarvicida (briquetas).

Además, la cartera sanitaria afectó a las tareas preventivas 27 camionetas doble cabina, 18 máquinas pesadas y 20 portátiles para fumigación contra el Aedes aegypti.

Durante la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue se llevaron a cabo en todos los distritos de la provincia actividades de capacitación y concientización para prevenir la enfermedad: se realizaron charlas abiertas a la comunidad, operativos de descacharrización, fumigación y desmalezamiento, y campañas de difusión en radios y diarios locales, entre otras medidas.

También se realizaron iniciativas para alcanzar con la prevención a la mayor cantidad posible de población.

Por ejemplo, en la localidad de Las Flores, miles de familias recibieron junto a las facturas eléctricas de la cooperativa local folletos explicativos con las principales medidas preventivas.

En tanto, en Hurlingham, la distribución de folletos se hizo casa por casa; en San Fernando, se capacitó a los bomberos en la detección de huevos y larvas del mosquito vector.

En Tigre, promotores de salud recorrieron las viviendas en distintos barrios para detallar las medidas de prevención a las familias colocando un sticker con la leyenda "casa revisada libre de criaderos".

En Carmen de Patagones, se realizaron obras de teatro alusivas, y se paseó por la ciudad una maqueta gigante del mosquito Aedes aegypti -elaborada por alumnos de escuelas locales- bajo el lema "No lo dejemos entrar. Conozca a su enemigo".

También se intensificaron las capacitaciones para el equipo de salud en hospitales provinciales como el Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; el Evita, de Lanús; San José, de Pergamino; San Felipe, de San Nicolás; Pedro Fiorito, de Avellaneda; Ana Goitía, de Avellaneda; Presidente Perón, de Avellaneda; y Hospital Odontológico Adolfo Bollini, de La Plata.

Asimismo, para esta campaña seis hospitales provinciales realizarán análisis y diagnóstico de dengue sumándose así a la tarea que realiza el laboratorio nacional "Julio Maiztegui" de Pergamino.

Se trata de los hospitales San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, el Evita Pueblo de Berazategui, el Petrona V. de Cordero de San Fernando, el "Simplemente Evita" de La Matanza.

Comentá la nota