El dengue acecha: Salta se prepara

Durante las fiestas, los salteños suelen viajar a países limítrofes, lo que podría favorecer un rebrote de la enfermedad.
SE MULTIPLICAN LOS ESFUERZOS PARA EVITAR UN REBROTE DE LA ENFERMEDAD. SE MULTIPLICAN LOS ESFUERZOS PARA EVITAR UN REBROTE DE LA ENFERMEDAD.

La provincia ingresó en una etapa clave en la lucha contra el dengue, entre otras cosas, porque durante el período estival las aguas estancadas combinadas con el intenso calor constituyen un caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, portador del virus, que en estos meses adquiere forma adulta.

Hasta ayer no se registró ningún caso positivo, de acuerdo a los datos proporcionados por Epidemiología.

A ello, cabe agregarle que durante las vacaciones y especialmente en los días de Navidad y Año Nuevo, muchos salteños partirán rumbo a los países limítrofes, en los que ya hay indicios de un rebrote de la enfermedad, situación que aumentará los riesgos de contagio y el traslado del virus a esta región.

Otro de los factores a tener en cuenta es que pese a las innumerables campañas informativas y preventivas, el nivel real de concientización de la población sobre los peligros de la enfermedad y la necesidad de adoptar estrictas medidas para evitar su proliferación, no es el óptimo, aunque, según los especialistas promete mejorar.

"Todos hablamos del dengue y en gran medida conocemos los factores que favorecen su proliferación. Sin embargo, mucha gente continúa almacenando chatarra, viajando a lugares de alto riesgo, algunos cementerios continúan plagados de floreros con agua, muchos desagües permanecen anegados, entre otras cosas, que nos hacen pensar que no entendimos nada o no tomamos conciencia del riesgo al que nos exponemos", contó Mercedes Rangeón, una vecina del Valle de Lerma mientras acarreaba chatarra del fondo de su casa hacia la vereda, para que la recoja el camión recolector.

En cuanto a los esfuerzos que desde el Estado nacional, provincial y municipal, y desde diversas instituciones se llevan adelante para evitar males mayores y superar el mapa epidemiológico registrado el año pasado, el doctor Alejandro Gravanago, subsecretario de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia explicó: "En estos momentos nos encontramos en una etapa de vigilancia epidemiológica permanente, por lo que realizamos un seguimiento de los síndromes febriles específicos, a la expectativa de descartar o confirmar casos de dengue. Hay que tener en cuenta que el vector en esta época del año adquiere forma adulta".

Advirtió que "siendo nuestra provincia zona endémica podemos tener dengue. Por tal motivo, durante las etapas otoño invierno firmamos convenios con todos los municipios para trabajar en forma conjunta e intensificar las acciones tendientes a erradicar los lugares donde podría desarrollarse el mosquito, a través de campañas de descacharrado, fumigaciones, etcétera.

Paralelamente, los directores de cada hospital de la provincia confeccionaron un mapa de riesgo en el que se señala la ubicación de gomerías, desarmaderos, chatarrerías, talleres mecánicos y microbasurales. Esta información fue remitida a la Subsecretaría de Salud y analizada allí, para luego ser enviada a cada municipalidad con el objetivo de que se tomen las medidas correspondientes, ejerciendo el poder de policía que en este caso les compete".

Informó, además, que son 25 los municipios considerados de riesgo. Los mismos se encuentran distribuidos en toda la zona norte, y los Valles de Lerma y Sianca. "En Salta capital trabajamos permanentemente con el área de Saneamiento Ambiental, en base a los mapas de riesgos confeccionados por los 64 centros de salud distribuidos en toda la ciudad", concluyó Gravanago.

Indiferencia

La Brigada de Prevención del Dengue de Orán, que visita los barrios de la ciudad, detectó que en algunos domicilios, a pesar de contar con información sobre la enfermedad, los vecinos se negaron a colaborar con el descacharrado. Por tal motivo, la Municipalidad advirtió que la campaña se intensificará y que se actuará conforme a las normativas vigentes, para preservar la salud de la población.

Comentá la nota