Dengue: las acciones de prevención ya llegaron a 20 mil hogares formoseños

Las acciones preventivas diseñadas por el Gobierno dentro del plan de lucha contra el dengue, desarrolladas por las brigadas sanitarias, ya abarcaron a unos 20 mil hogares diseminados en poco más de medio centenar de barrios de la ciudad.
Los brigadistas van casa por casa ejecutando tareas de fumigación, entrega de repelentes, eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, además de brindar recomendaciones básicas en torno a la enfermedad.

En la víspera, la tarea, que estuvo supervisada por el jefe del departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de Desarrollo Humano, Angel Tijera, abarcó los barrios Las Delicias, Militar y San Agustín, como siempre, siguiendo la estrategia de abordaje multisectorial y activa participación comunitaria. Asimismo, en la jornada de ayer, controló personalmente las acciones el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Más de un centenar de personas conforman las brigadas que a diario recorren los domicilios junto a efectivos policiales, ejecutando las tareas de fumigación domiciliaria y la espacial, entregan repelentes producidos en Laformed (laboratorio de producción de medicamentos provincial), y además dan las recomendaciones sobre las medidas que cada familia debe adoptar en el hogar y el retiro de elementos que pudieran servir como potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor.

Se insistió en marcar que la clave es que la ciudadanía en general tome conciencia de la importancia de eliminar los recipientes con agua acumulada que no usa, que limpie a los que sí le sirven y que cepille las paredes de las casas.

Las autoridades sanitarias subrayaron el hecho de que Formosa cuenta con toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos suficientes -médicos, técnicos y enfermeros- como para seguir intensificando las acciones, incluso se reconoce que la gente está informada, que lee y se entera cuando aparecen nuevos casos en la región, pregunta acerca de las medidas preventivas y facilita la tarea de las brigadas sanitarias, sobre todo cuando se realiza la fumigación espacial y domiciliaria.

Monitoreo

Desde la esfera sanitaria formoseña se insistió en señalar que durante las reuniones de trabajo con los equipos de salud de esta capital e interior, de los sectores público y privado, se viene explicando que una de las acciones sobre las cuales se debe acentuar la estrategia contra el dengue tiene que estar dada en la detección oportuna de casos febriles para determinar la existencia de circulación viral de la enfermedad.

Aquí se indicó que existe una coordinación en todo el sistema sanitario provincial para que esta estrategia pueda desarrollarse de acuerdo a lo planificado. Incluso se indicó que se dieron precisas instrucciones a todas las esferas sanitarias en este sentido: la red de laboratorio, la clínica y la vigilancia epidemiológica, la ficha de notificación y la actualización de la nueva clasificación y manejo clínico de los pacientes.

Se recordó que el Ministerio de Desarrollo Humano estableció un alerta epidemiológico y de manera simultánea se pusieron en marcha medidas preventivas, de manera tal que se intensifiquen todas las tareas de estos últimos meses.

Se pide a la comunidad toda que acompañe las campañas preventivas, puesto que el éxito de las mismas está en que todos fortalezcamos nuestras conciencias y que no haya ningún hogar ausente en esta gran campaña.

"Debemos seguir en este camino que nos ha trazado el Gobernador, de trabajar en conjunto, donde todos los estamentos del Estado junto a la comunidad, incluso el mismo periodismo que cumple un rol muy valioso, trabajan de manera excelente", fue significado.

Se insistió en marcar que "si tenemos este status sanitario actual, es justamente el resultado por un lado de la acción intersectorial llevada a cabo por todos los estamentos del Estado junto a municipios y actores sociales, y por el otro debido al alto nivel de concientización que tiene la población. Y para que esto continúe así, hay que mantener las medidas establecidas nuevamente para afrontar estos meses de altas temperaturas".

Por su parte, la Jefatura de Policía, cumpliendo directivas emanadas de la superioridad, conformó un equipo de trabajo que acompaña a los sanitaristas por los diferentes barrios de la ciudad, promoviendo la campaña de prevención contra del dengue.

El operativo se realiza diariamente, desafiando las altas temperaturas en nuestra región, donde cada equipo de brigadistas recibió los elementos idóneos para el eficaz cumplimiento de la tarea encomendada, con el claro objetivo de resguardar la salud de la ciudadanía en general, donde en todo momento el personal policial brinda seguridad a las personas encargadas de realizar la tarea de prevención contra el dengue.

"El objetivo del operativo es concientizar a la población para que colabore en la descacharrización de lugares públicos y hogares, y realizar una fumigación extra en el lugar" con el claro objetivo de erradicar todo tipo de mosquitos, no obstante también resulta efectivo para los diferentes tipos de aedes, entre los que se encuentra el transmisor del dengue", indicó una fuente policial.

Comentá la nota