Dengue: con 4.268 infectados y un deceso confirmado, Ocaña vuelve hoy al Chaco para evaluar lo realizado

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, estará mañana en la provincia por tercera vez desde que comenzó un brote epidémico por dengue. Recorrerá Resistencia para observar la fumigación de barrios, luego hará lo mismo en Corrientes y finalmente estará en Sáenz Peña. Las autoridades informaron anoche que de tres decesos sospechosos sólo uno fue confirmado como consecuencia del mal. Hasta ayer, la Sala de Situación confirmó que los afectados confirmados en la provincia son 4.268.
La titular de la cartera de salud nacional arribará al Chaco "como parte de un plan de evaluación y visitas de las acciones realizadas", anunció ayer el viceministro de ese ministerio, Carlos Soratti, quien se encuentra en la capital chaqueña a cargo de la Sala de Situación del NEA.

Está previsto que Graciela Ocaña llegue poco después de las 8 al aeropuerto, recorra varios puntos donde se fumiga; cerca de las 10 irá a Corrientes y de allí, vía aérea, se trasladará al mediodía hacia Sáenz Peña.

Luego de hacer los tres recorridos se dirigirá a Catamarca con idéntica finalidad.

Una muerte por dengue

Hasta ayer sumaban 4.268 casos confirmados en la provincia, en tanto que la comisión de revisión de casos graves confirmó que de tres decesos producidos en el Chaco, sólo en uno de ellos, la "causa directa de muerte fue un choque irreversible por dengue".

Mientras que en los restantes una fue a causa de un "choque prolongado y refractario de causa no precisada" y el otro "por una sepsis con falla multiorgánica a partir de infección bacteriana, post-inyección Intramuscular". El dictamen lleva la firma de los médicos Delia Enría, directora del Instituto Maiztegui; Eugenio Báez, infectólogo paraguayo y Eric Martínez, consultor OPS Cuba.

Tendencia decreciente

En tanto que Soratti reiteró que las consultas febriles en Charata disminuyen y en un gráfico ejemplificó la evolución epidemiológica, confirmando la tendencia.

Por otra parte, crecen las notificaciones en Pampa del infierno y localidades vecinas. "Ante esta situación, se decidió incrementar el número de profesionales médicos y enfermeros en la zona; así como el desplazamiento de insumos y equipo técnico para el control del vector", informó Soratti.

Ayer por la tarde partieron hacia la zona desde Casa de Gobierno móviles con medicamentos, repelentes, larvicidas e insecticidas; junto a personal técnico y profesional de la Coordinación de Control de Vectores de provincia y Nación.

En tanto que al cierre de esta edición se aguardaba el arribo a Resistencia de un avión Hércules, de dos máquinas para fumigación espacial con equipamientos complementarios aportados por la Nación, y una provisión de insecticidas y larvicidas de la coordinación de Vectores de Córdoba.

La fumigación

continúa

El operativo de fumigación domiciliaria y general que comenzó el pasado lunes en Resistencia, continuará durante Semana Santa. Las cuadrillas de trabajo cubrirán varias zonas de la capital provincial como parte del plan de prevención y lucha contra el dengue.

Según datos oficiales, en tres días de operativo, se rociaron más de 18 mil viviendas, lo cual implica una población de 82 mil personas. Las acciones continuarán a partir de las 8.

Comentá la nota