Denett reclama a la Corte más atención a causas por corrupción

Denett reclama a la Corte más atención a causas por corrupción
Pide que los fiscales especiales sólo se ocupen de estas causa complejas y que cuenten con mayor personal.
El Fiscal de Estado, Marcos Denett, mediante una nota le pide a la presidente de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva, que “apuntalen” la gestión que lleva la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, porque entienden que se encuentra sobrecargada y “resiente su específica labor”. Puntualmente le reclama para la unidad “especialización y dedicación” en causas que impliquen graves hechos de corrupción, para lo cual sostiene debe contar con una secretaría específica para tal fin y además de mayor personal.

El funcionario subraya que sin perjuicio de que la Fiscalía que conduce ha procedido a intervenir activamente en las múltiples causas que se iniciaran por denuncia de esta Secretaría de Estado, “es dable destacar el esfuerzo, dedicación y buena predisposición que han demostrado los titulares de dicha Unidad Fiscal desde que el suscripto ha asumido la defensa y representación del Estado Provincial en todos los juicios en que se encuentra conculcado el patrimonio estatal”.

No obstante ello, afirma que la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública se encuentra “menguada” por la inexplicable atribución de competencia a dicha Unidad, en delitos en que se investiga la sustracción de motovehículos, “circunstancia administrativa verdaderamente incomprensible para una Unidad Fiscal que debe investigar los ultracomplejos delitos contra la Administración Pública, los que en definitiva constituyen graves hechos de corrupción y cuya lucha debe constituir una verdadera Política de Estado”.

Para revertir esta realidad, le pide a la presidente de la Corte que esta Unidad Fiscal tenga una especialización tal, que les permita investigar con éxito estos ilícitos de gran complejidad, “debiendo para ello apartarse de su específica competencia aquellas causas, que por su menor importancia y alta cantidad, obstaculizan en definitiva su desempeño”.

En esa línea considera que dicha Unidad Fiscal debe además contar con una secretaría específica para llevar adelante la investigación de los graves hechos de corrupción, como así también de un secretario contable permanente, dada la estrecha vinculación de estas investigaciones con cuestiones estrictamente contables y financieras. Sumado a ello reclama el aporte decidido en provisión de recursos humanos y materiales, que le permitan el dinamismo suficiente para que estas pesadas y complejas causas, puedan ser resueltas con la premura necesaria, atento el interés público puesto de manifiesto sobre las mismas.

Asimismo critica que parte de la planta del personal fueron trasladados y/o ascendidos a cargos superiores sin haber sido reemplazados sus lugares por personal de igual formación y antigüedad.

“No obstante ello, considera este Fiscal de Estado, que independientemente de los tiempos que hoy nos tocan transitar, resulta un aporte sustancial a futuro, para que en conjunto accedamos a una provincia mejor, que el Poder Judicial apertreche y apuntale decididamente a esta Unidad Fiscal, para que los delitos ya consumados y los que lamentablemente puedan producirse en el futuro, sean correcta y rápidamente enjuiciados”, indica en la misiva remitida.

Comentá la nota