Denett admitió a los diputados que hay falencias en Seguridad

Denett admitió a los diputados que hay falencias en Seguridad

El funcionario pidió apoyo a los legisladores para conseguir más presupuesto para el área que conduce y así nombrar más personal.

El secretario de Seguridad, Marcos Denett, se presentó ante la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para responder a las requisitorias de los legisladores por el incremento de los hechos de inseguridad, entre otros temas. En la ocasión, el funcionario admitió falencias en el área que conduce. En ese marco, llenó de promesas a los diputados sobre futuras medidas para luchar contra la delincuencia, que no terminaron de convencer a la oposición, que adelantó que controlará que esas medidas se cumplan. "Quedó claro que hay muchas cosas por hacer en Seguridad", dijeron los legisladores del FCS al concluir el encuentro.

La reunión comenzó antes de las 10 y se extendió por más de seis horas. El funcionario estuvo acompañado por todo el gabinete de la Secretaría, incluidos miembros de la Policía, aparte de una importante cantidad de asesores. La reunión fue a puertas cerradas y no se permitió el ingreso a la prensa. Sin embargo, durante el encuentro se escuchó que las declaraciones de Denett provocaban cruces entre los legisladores del oficialismo y de la oposición.

Entre las preguntas que respondió el funcionario se encuentra la aplicación de la Ley de Seguridad. El FCS, con la presidenta de la comisión a la cabeza, Verónica Rodríguez, planteó que la norma no se aplica en su totalidad.

El secretario dejó entrever esta situación al indicar que recién este año se puso en marcha el Observatorio del Delito (incluido en la ley). Sin embargo, aseveró que se realizaron foros de seguridad en distintas partes de la provincia y que de esa información se están planteando políticas de seguridad. El FCS cuestionó los dichos del secretario al sostener que esos foros deberían ser públicos, además de publicitados para que una mayor cantidad de personas participe.

De igual forma, la oposición ratificó que esa norma tiene falencias y contradicciones, por lo que debería ser readecuada. "La ley no fija claramente la autoridad en Seguridad, porque dice que el ministro de Gobierno da las directivas y por el otro, pone a la cabeza del área al secretario", dijo Rodríguez. 

La cuestión presupuestaria también fue tema de discusión. Los diputados de la oposición señalaron que la fuerza de seguridad de la provincia no incrementó la cantidad de oficiales desde 2014, a pesar de que se incrementó la población con la construcción de barrios nuevos. El funcionario admitió esta situación y solicitó el apoyo de los diputados para que desde la Legislatura se logre incrementar las partidas para seguridad, "en especial para la designación de más personal".

"Siempre los recursos son escasos, más con la espiral inflacionaria que tenemos", intentó justificar el funcionario.

Marcha atrás

Los diputados indagaron a Denett sobre sus polémicas declaraciones avalando la justicia por mano propia. El funcionadio aseveró que fue mal interpretado en sus dichos. "Le expliqué que de ninguna manera justificamos la justicia por mano propia", dijo, a lo que agregó: "Quizá pude ser mal contextualizado".

Por otra parte, y con relación a sus declaraciones expresando su deseo de que el supuesto responsable del asesinato Ramón Sebastián Pereyra "se pudra en el calabozo", Denett indicó que en realidad espera que "la Justicia aplique la máxima condena ante semejante hecho delictivo".

RECINTO

El lugar donde se realizaría la reunión con Denett generó una polémica entre los diputados. Es que había una intención de hacerla en el recinto para que ingrese la prensa, pero estaba utilizado por el Senado.

 

Comentá la nota