El denarvaísmo trajo su experto en seguridad para reforzar la campaña.

El diputado Eugenio Burzaco presentó el mapa de la inseguridad. Asegura que en tres meses recibió más denuncias que la policía. La plaza y los barrios, son la zona caliente de Pilar.
El armado político todavía tiene puntos suspensivos y las candidaturas son casi un enigma. Pero el denarvaísmo sigue buscando apuntalar su campaña, esta vez con la presencia de las figuras nacionales del espacio político.

Anoche fue el turno del diputado nacional Eugenio Burzaco, el encargado de sostener el tema que -enancado en una demanda social creciente- es el caballito de batalla del sector en la Provincia de Buenos Aires: la inseguridad urbana.

Licenciado en Ciencias Políticas, abocado a la problemática de la delincuencia desde hace años, Burzaco es el padre del mapa de la inseguridad que Francisco de Narváez imaginó como el principal motor de su campaña.

Se trata de una herramienta interactiva a la que se accede por Internet y en la que cualquiera puede denunciar la comisión de un delito y ubicarlo geográficamente. Eso es lo que Burzaco vino a promocionar anoche a Pilar, donde problemas de organización le depararon un auditorio mucho más reducido de lo que se esperaba, dada la penetración social del tema: apenas un puñado de militantes conspicuos -con el concejal Diego Ranieli a la cabeza- y unos pocos vecinos.

Como sea, Burzaco elogió profusamente la implementación del mapa que, dijo, en sus primeros meses de implementación reunió la friolera de 14 mil delitos denunciados. Como dato adicional, más del 60% de los casos anotados en la web no habían sido asentados previamente en las comisarías.

Zonas calientes

El legislador no pudo aportar números precisos acerca de la cantidad de delitos denunciados en Pilar a través de su mapa. Sólo explicó que el distrito "está en el promedio de la provincia: ni entre los que más delitos tienen pero tampoco entre los más seguros".

De todos modos, señaló que las zonas cercanas a la autopista Panamericana junto con los alrededores de la plaza céntrica son las zonas más conflictivas.

"El mapa nos permite ver la geografía de los problemas. Nos muestra que crece el delito y cada vez son más los hechos violentos, que aumentaron un 35% de un año a otro", especificó Burzaco.

"Antes, el delito más habitual era el robo de casas cuando sus moradores no estaban. Ahora, cada vez más se da la intrusión de viviendas ocupadas. En Pilar se da también el fenómeno de los asaltos comando a quintas que están fuera de los countries", especificó.

Mar del Plata, Avellaneda, San Isidro y La Matanza son los lugares en los que más delitos se denunciaron a través del mapa, indicó.

Leyes

Burzaco le apuntó a "la ausencia del Estado" como causa de la inseguridad. Y apuntó fundamentalmente a la necesidad de tapar "vacíos legales" y de aplicar con más rigor las leyes ya existentes.

"Hay vacíos legales a cubrir. Por ejemplo en el tema minoridad: no hay ley penal juvenil que trate no sólo de la edad de imputabilidad (Burzaco pretende bajarla a los 14 años) sino el conjunto: los centros de derivación y de rehabilitación de drogas. Hoy el juez tiene la potestad de internarlo en un lugar imposible o mandarlo a la casa donde a veces está el centro del problema".

Por otro lado, apunta a una reforma procesal para limitar las facultades que "permiten dejar en libertad a gente peligrosa con pasmosa facilidad, lo que vemos permanentemente".

Pero también dispara contra a la eficacia de la aplicación de las leyes para revertir una estadística significativa: sólo el 1,4% de los delitos que se cometen en la provincia terminan en sentencia condenatoria.

Apoyo adolfista

El veterano dirigente peronista Héctor "Titi" Canciani, referente en Pilar de las filas del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, manifestó ayer públicamente su apoyo al denarvaísmo. En una conferencia de prensa ofrecida en el local partidario de la calle Martitegui, Canciani se mostró junto al referente local del sector, Diego Ranieli.

Comentá la nota