Denarvaísmo, macrismo y una jugada compartida

Denarvaísmo, macrismo y una jugada compartida
El jefe del bloque de diputados bonaerenses de Unión Celeste y Blanco, Gonzalo Atanasof, presentó este miércoles un proyecto de ley para proteger la libertad de prensa en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa va en sintonía con el DNU dado a conocer públicamente ayer por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Además, el PRO-Peronismo bonaerense presentó otro proyecto similar

Ayer Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la "protección de la libertad de prensa" en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, ingresaron dos proyectos de similares características a la Legislatura bonaerense. En esta oportunidad, y cerca de un acuerdo, el denarvaísmo y el PRO-Peronismo fueron con la misma dirección.

La propuesta presentada por Gonzalo Atanasof de Unión Celeste y Blanco y que lleva la firma de los denarvaístas Fernando Rosas, Guillermo Britos y Mauricio D’Alessandro, prohíbe “censurar o controlar previamente la veracidad, oportunidad o imparcialidad, revisar, aprobar, intervenir, interferir, obstaculizar, modificar, alterar, sugerir o imponer la línea editorial, noticias, información, contenidos, grillas, programas u opiniones que difundan los habitantes de la Provincia y los medios de comunicación en ella domiciliados, cualquiera sea su soporte o modalidad”.

Además, se establece que “no podrán restringirse las libertades de imprenta, prensa y expresión de los medios de comunicación con domicilio o instalaciones en la Provincia, ni el derecho al libre acceso a la información de los habitantes de la Provincia”

Los diputados del colorado fundamentaron su proyecto de ley en el artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece que todos los argentinos tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

“Tenemos que jugarnos por la libertad de expresión”, sostuvo Atanasof y consideró que “es el momento de que todos los dirigentes de la provincia de Buenos Aires nos acompañen en esta iniciativa, necesitamos su apoyo para poder respetar uno de los derechos básicos de todos los argentinos”.

En tanto, el bloque de diputados del Pro Peronismo provincial ingresó a la Legislatura otro proyecto de Ley en defensa de la Libertad de Expresión.

La iniciativa presentada por los diputados Marcelo Di Pascuale, Nancy Monzón, Orlando Yans, Gustavo Ferri y demás integrantes del bloque se fundamenta en el artículo 13 de la Constitución de la Provincia que establece "la libertad de expresar pensamientos y opiniones por cualquier medio. La Legislatura no dictará medidas preventivas, ni leyes o reglamentos que coarten, restrinjan o limiten el uso de la libertad de prensa. No se podrá secuestrar las imprentas y sus accesorios como instrumentos del delito durante los procesos".

“Sin libertad de prensa y de expresión garantizada, la sociedad está en peligro de ser avasallada por el poder hegemónico y caprichoso que está ejerciendo el Gobierno nacional en contra de quienes no aceptan sus líneas de pensamiento”, señalaron los diputados en su presentación.

Además, fundamentaron su proyecto de ley en el artículo 14 de la Constitución Nacional define que todos los argentinos tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. También en el artículo 32 de la Carta Magna que define que el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Asimismo en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que tiene rango constitucional, que también garantiza la libertad de expresión y dice que: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Se agrega que “hicimos lo que debíamos hacer como representante del pueblo de la provincia de Buenos Aires. La democracia se hiere o lastima permanentemente desde los enfrentamientos que promueve el gobierno nacional. Comienzan por las empresas periodísticas, intentando expropiar aquellas que proveen el papel prensa, pasan a acosar judicialmente a los periodistas, y luego irán por los militantes sociales y políticos que quieran expresar sus ideas”.

“La impunidad tiene un límite. Nos debemos al pueblo que nos votó. Vamos a defender las libertades básicas de la democracia, porque para eso la sociedad nos delegó el poder de representación”, señalaron finalmente al tiempo que instaron a las todos los gobernadores a imitar esta medida, ya que la Constitución de la Nación permite que la defensa de la libertad e expresión esté garantizada en todo el país”.

Comentá la nota