Denápole: "Si consideran que hay un exponente mejor yo estaré acompañando"

El actual titular del HCD considera que ocupar la presidencia del cuerpo no es más que un acto de servicio y no una cuestión de poder.
Entrevistado por nuestro medio consideró que el futuro de ese cargo está supeditado a las intenciones de su jefe político. ¿Continuará en el cargo o el sector de Zubeldía reclamará el espacio?.

En poco más de quince días el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes tendrá nueva conformación. En tal sentido deberá definir sus nuevas autoridades, es decir, un Presidente, dos vice y Secretaria. Apenas pasadas las elecciones algunos artículos periodísticos pusieron en boca del actual titular del HCD que se iba a respetar el triunfo de Unión Pro, por cuanto era factible que la presidencia quede en manos de los nuevos integrantes. Sin embargo, horas antes de esa aparición periodística, el propio Jefe político de Denápole, Carlos Selva, había dejado en claro que continuaban teniendo mayoría y que por ello el cargo de Presidente del cuerpo no estaba en discusión.

Denápole salió rápidamente a decir que nunca había dicho tal cosa y que iban a mantener ese cargo. Ahora, a pocos días de la elección de autoridades, le preguntamos si tenía intenciones de seguir ocupando ese cargo. Puede ser que en medio del tratamiento de la Ordenanza de Presupuesto y la modificación de la ordenanza fiscal, el tema no ocupe los primeros lugares de agenda, pero no es menos cierto que por la cabeza de muchos dirigentes este punto está siendo analizado.

Donde le digan

"La intención es que la fuerza a la cual represento que va a seguir teniendo mayoría en el Concejo, tenga la presidencia…si el Señor Intendente considera que yo soy el representante de esa fuerza con mayores posibilidades para estar en ese lugar, no le voy a quitar el cuerpo a la batalla… si la fuerza o el intendente, considera que existe un exponente mejor, yo voy a estar encolumnado apoyando a esa persona para que haga una gestión lo mejor posible", sostuvo.

Por cierto los antecedentes demuestran que para ser Presidente del HCD debe contarse con la anuencia inexorable del jefe comunal. Recordarán los lectores lo que significó la ruptura dentro del selvismo cuando Valerga pretendió ser Presidente del Concejo, cosa que logró con el apoyo de Zubeldía y el oficialismo propició a Mariano Castelucci.

Cabe decir que Valerga concluye su mandato y Zubeldía mantiene un acuerdo político con el selvismo en la actualidad. Por eso hay quienes no descartan que si hay nuevo presidente, el mismo pueda surgir de las filas de Zubeldía, quien asumirá otro mandato como concejal, esta vez tras compartir la lista en el último comicio con el propio Selva.

Era oportuno preguntarle a Denápole si algún edil le había manifestado sus intenciones de ocupar ese espacio. "No... ni se ha tratado el tema. No he tenido la motivación de estar hablando el tema o haciendo roscas por esto. Yo considero que la presidencia del Concejo es un acto de servicio, y no ambición de poder. Mientras que le sirva a la comunidad mi presencia en esta presidencia, bien, pero no tengo ambiciones ni me quiero atornillar a un sillón.

Insisto, que si consideran que debo seguir acá seguiré tomando el tema como un acto de servicio, pero de ninguna manera es el norte de mi brújula de vida", remarcó. Para que las cosas queden algo más claras, lo consultamos a Denápole respecto de la relación Selva - Zubeldía. Pues cuando se habla de oficialismo a veces se confunde si se habla del selvismo solo o de esta alianza política.

"El bloque selvista es el oficialista… pero tiene un compromiso muy importante desde el punto de vista programático, en una unión que no solamente se dio desde el punto de vista electoral… entonces creo que respetando este acuerdo estaría la posibilidad que el Dr. Zubeldía no estuviese dando su aprobación, pero no hay nada predeterminado y se va a dar en la libertad de la votación de la sesión preparatoria", concluyó.

CC-ARI

Rechazo a propuesta lanzada por Duhalde

Los referentes locales del ARI expresaron su rechazo a la intención del ex Presidente Duhalde de "querer manipular a la oposición". Emitieron un comunicado en el que destacan que a pesar de los errores del actual gobierno, quieren respetar su mandato y el orden constitucional.

La Dirección del Partido Coalición Cívica-ARI expresó su más enérgico rechazo a la propuesta lanzada públicamente por el ex presidente Eduardo Duhalde de querer manipular a toda la oposición para derrotar al kirchnerismo. Mediante un comunicado suscripto por la dirigencia mercedina, hacen notar que "el Sr. Duhalde propone un virtual acuerdo con el actual vicepresidente Julio Cobos, para lo que pretende imponerlo como candidato del radicalismo. Sería contrario con nuestros principios y nuestra historia embarcarnos en una alianza con aquellos actores que han sido responsables de los graves problemas que estos últimos 20 años han sufrido los argentinos: droga, narcotráfico, pobreza, corrupción e inseguridad", remarcan.

Los referentes mercedinos de la fuerza mencionan que ven con extrema preocupación que la estrategia de estos sectores "ni siquiera se plantee respetar los tiempos institucionales de la democracia, para lo cual reafirmamos el compromiso de nuestro partido en defender el orden constitucional, la estabilidad política y la democracia, y planteamos la necesidad de que el actual gobierno cumpla su actual mandato en forma completa".

La manifestación continúa diciendo que ante el desgobierno kirchnerista y su incapacidad, "que se expresa no sólo en permanentes negociados sino además en groseros errores políticos, reclamamos a la ciudadanía la necesaria paciencia democrática que nos lleve a evitar la confrontación violenta y esperar el momento de las urnas para expresarse en forma libre y contundente". Por eso entienden que si Duhalde, como le dijo a la Dra. Carrió, somos una piedra en el zapato, "lo somos para todos aquellos que quieran confundir a la población, y propongan maniobras conspirativas o desestabilizadoras con el objetivo de alterar el orden institucional", resaltaron.

Comentá la nota