Demuestran que el Gobierno discrimina a intendentes peronistas

El informe muestra las prioridades del FCS :hay plata para festivales pero no para seguridad, salud y educación".
Un informe elaborado por el concejal Hugo Argerich concluye en que el Gobierno provincial discrimina a los municipios de extracción justicialista en el envío de fondos. Según sostiene, hay siete comunas que son conducidos por dirigente del peronismo que no recibieron ningún tipo de aporte extra desde enero a agosto de este año. La única comuna del FCS que tampoco recibió este tipo de ayuda es la Capital y sobre ésta Argerich advierte que "es de un color político interno al que profesa el Gobernador" .

El estudio parte de información suministrada por el Licenciado Adriano Paisig Cruz que toma como referencia decretos y resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la provincia durante el período de enero a agosto de este año referida a los aportes extras (no reintegrables) que son girados por el Gobierno provincial a los distintos municipios. Según el mismo, los intendentes Ricardo Guzmán (Capital), Omar Santucho (Huillapima), Juan Carlos Espinoza (Aconquija), Gilberto Santillán(Londres), Felipe Romero (Hualfín), Isidro Gómez (Corral Quemado), Cristina Quipildor (Puerta de Corral Quemado) y Javier Morra( La Puerta) son los "discriminados".

La investigación advierte que varios de los aportes extras fueron otorgados en el año 2008 pero recién fueron publicados en el transcurso de este año. En esta línea observa que el Gobierno provincial otorgó una gran cantidad de fondos no reintegrables en el período previo a la elección provincial de marzo de este año. Por ejemplo, el diputado electo considera extraño que el intendente de Andalgalá recibió en marzo un aporte de $ 600.000 para la instalación de Internet inalámbrico. "Algún intelectual puede llegar a interpretar que hubo alguna intención electoralista", señala y recuerda que Perea compitió como candidato por fuera de la estructura del Partido Justicialista. Además menciona que para marzo de este año el sistema wi-fi ya se había instalado y pagado hace bastante tiempo en ese municipio.

Por otra parte, el estudio pone la lupa en el destino que tienen esos fondos y confirma que varios de ellos fueron para pagar festivales locales como la Vendimia, El Fuerte, la Virgen y La Luna, El Zapallo, etc. En este punto resalta los $ 100 mil que en marzo fueron destinados para "distintos eventos sociales" del municipio de Icaño. "No quiero creer que la elección sea considerada un evento social, Dios me salve y me libre de tener esos pensamientos", ironizó Argerich.

Por último, concluye que los datos muestran algunas prioridades del FCS: "Hay plata para festivales pero no para seguridad, salud y educación", indica.

Comentá la nota