«Si YPF demuestra que alguno se está haciendo el vivo, después no se quejen si viene alguna empresa de afuera»

ADVERTENCIA DEL GOBERNADOR A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE COMODORO

El gobernador Mario Das Neves sostuvo ayer que el gobierno intervendrá en el conflicto entre YPF y las empresas locales de servicios para evitar la pérdida de fuentes de trabajo, pero advirtió que si la petrolera demuestra que alguna firma subsidiaria aplica sobreprecios a sus servicios, después no habrá derecho a quejarse si viene una empresa de fuera de la provincia.

El mandatario ratificó que «lo que a nosotros nos interesa fundamentalmente es preservar la fuente de trabajo, no bajar ningún equipo, mantener la producción», y valoró el compromiso del vicepresidente Sebastián Eskenazi de mantener la inversión «de 520 millones de dólares este año».

Por otra parte, dijo que ante los planteos de empresas de servicios respecto a algunas dificultades que tenían por supuestos atrasos en el pago de las deudas de parte de YPF, se logró un acuerdo, «tanto de la operadora como de las empresas de hacer una especie de manifestación o declaración, en la que cada empresa exprese cuál es la deuda que tiene y después verificaremos si es así o no es así».

El mandatario señaló que «hay un largo listado» de reclamos, por lo que ayer comenzaron «las reuniones haciendo eje en la Secretaría de Hidrocarburos», citando a todas las empresas, ya que «el Estado interviene porque a veces los mensajes son confusos generan inquietud y no lo vamos a permitir».

Das Neves explicó que «un reclamo no quiere decir el derecho la empresa de cobrar, y de la operadora de pagar, porque discuten las tarifas», y dijo descreer «que ninguna empresa de servicio pueda aguantar su existencia, como por ahí se dijo, con 12 meses de deudas».

El gobernador aclaró que en el tema hidrocarburos «hemos dado un fuerte impulso a todo lo que es el capital local, y hemos siempre dicho a las operadoras de asociar y contratar a empresas locales», pero sostuvo que «si hay alguno que se hace el vivo y la empresa demuestra que se está haciendo el vivo, después no se quejen si viene alguna empresa de afuera».

«Nosotros preservamos el trabajo sin identificar la empresa», afirmó el mandatario, quien remarcó que «no es nuestra responsabilidad administrar los recursos de las operadoras. A mí particularmente que la empresa sea de Juan o de Pedro no me interesa, lo que sí me interesa es que los trabajadores sigan trabajando».

Comentá la nota