“Demostramos que se puede trabajar con eficiencia y con transparencia como lo piden Macri y Frigerio”

“Demostramos que se puede trabajar con eficiencia y con transparencia como lo piden Macri y Frigerio”

El titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el bolivarense Juan Carlos Morán, estuvo días atrás en el Centro de Documentación Rápida (CDR) local recientemente inaugurado, acompañado por Mariano Pelayo, uno de los directores del CDR y hombre del Pro en Tigre, con quien recorrieron algunas instituciones y barrios y entregaron documentos en un asilo de ancianos. 

También acompañaron a Morán otro de los directores del CDR, el bolivarense Cristian Calderón, y la coordinadora del CDR local, Inés García Chorén.

 Dijo Morán: “Nos visita un director nacional del RENAPER, Mariano Pelayo, que es una persona con una militancia importante dentro del Pro, fue candidato a concejal en Tigre, es una persona que se ha capacitado y se ha perfeccionado en el exterior, y que tiene a su cargo todo lo que es la documentación de viajes, el tema de los pasaportes. Es un agrado para nosotros que nos acompañe junto a Cristian Calderón, que es otro de los directores del RENAPER, y a nuestra coordinadora del CDR, Inés García”.

Pelayo se alejó en el tiempo y habló de la llegada de Cambiemos al poder nacional y provincial: “La verdad que fue una campaña difícil, hace algún tiempo generalmente no se creía que podíamos ganar las elecciones, por suerte se ganó la Nación, también la provincia de Buenos Aires, que era una batalla muy difícil, y pudimos sostener la ciudad de Buenos Aires. Fue un desafío muy grande y lo sigue siendo, creemos que todo lo que se hizo en los últimos 12 años no lo vamos a poder arreglar en cinco meses ni en un año, es un trabajo conjunto, en equipo, y que esperamos día a día estar un poco mejor”.

Y agregó: “Hoy es otra situación que no se puede comparar con la que se vivía en 2001, estamos en una situación difícil, estamos terminando de salir de algunos ajustes tarifarios, cambios que eran difíciles pero que había sostenerlos, creeos que estamos en el camino correcto y que en este segundo semestre van a empezar a aparecer las buenas noticias. Cuando uno camina los barrios, está en la calle, con la gente, ve la situación y por suerte cada día vamos a estar un poco mejor y esperemos seguir en este camino”.

Sobre su llegada al RENAPER, Pelayo contó: “Siempre dije que iba a ir donde me tocara, mi intención es ayudar e ir al lugar que me piden y desde el que uno cree que puede aportar su granito de arena a este cambio que estamos trabajando en equipo. Me tocó por suerte ir a un RENAPER conducido por Juan Carlos, que constantemente da el apoyo político para hacer los cambios que hay que hacer y seguir en el camino correcto para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos, cuesta, no es fácil, a veces se toman medidas que no son sencillas; pero hay que sostenerlo y la idea es dar un mejor servicio a todos los ciudadanos”.

Sobre el tema pasaportes, Mariano informó: “En este año se han incrementado los viajes al exterior, este años ya estamos arriba de los 385 mil pasaportes otorgados nuevos y estamos nuevamente mejorándolo, próximamente vamos a estar lanzando uno nuevo, que es el viajero frecuente, hay un segmento de la población que está renovando el pasaporte constantemente y queremos darles una solución a ellos, por eso en los próximos meses vamos a estar lanzando el nuevo producto”.

Volviendo al tema político, Pelayo se refirió a la llegada del Pro al poder: “Era impensado; pero el Pro no está solo, hay varios partidos dentro de esta convergencia como el radicalismo, la Coalición Cívica, es un trabajo equipo, a esto sólo el Pro no lo hubiera hecho. Hay mucha gente como Juan Carlos que trabajó día a día en la campaña y que día a día está poniendo su granito de arena, no es fácil, no es sencillo, hace algunos años esto era inimaginable, que el Pro y el equipo de Cambiemos pudiera ganar la Nación, la provincia y la Ciudad, y creemos que con el equipo que tenemos vamos a llevar la nación adelante”.

Sobre su situación en Tigre, donde fue candidato a concejal, Mariano contó: “No alcancé a llegar al Concejo, igualmente hicimos una muy buena elección, fue muy difícil, era un distrito complicado, pudimos obtener tres bancas, y la verdad que nunca me fui de Tigre, estoy siempre, trato de estar lo máximo posible pese al cargo que tengo hoy en día, y la verdad es que para las próximas elecciones creemos que vamos a dar una linda noticia a todos los vecinos tigrenses”.

Cristian Calderón se refirió a las finanzas del RENAPER, área en la que se desempeña: “Nosotros nos tuvimos que hacer cargo de un RENAPER con algunos problemas de déficit, algunos contratos que ya estaban cerrados, que eran muy onerosos; hemos llevado un criterio de eficiencia en la gestión, de austeridad en los gastos, hemos logrado ahorros importantes en el orden de los 8 millones de pesos mensuales desde que comenzamos la gestión, sin bajar la calidad del servicio que prestaban las empresas. El foco en estos siete meses ha estado puesto ahí, hemos tenido algunas peleas internas importantes porque estas medidas son fuertes. Gracias a la voluntad y a la decisión política de Juan Carlos Hemos podido llevarlas adelante y esos ahorros los estamos volcando en nuevas ideas, nuevos productos, esta iniciativa que tiene Mariano, otras puestas en el DNI, eso se va a volcar en nueva tecnología y en mejores servicios para la gente. De a poco estamos tratando de ordenar las finanzas, la situación que encontramos al principio era mala, caótica, muchos proveedores impagos, muchos contratos que había que eficientizar”.

Inés García Chorén habló de su labor de coordinadora del CDR local, que tiene poco tiempo de vida: “Estamos teniendo muy buena respuesta por parte de la gente, se van muy contentos, lo que a nosotros nos genera un orgullo enorme, la gente nos dice que nunca pensaron que un empleado público los podía tratar tan bien, entonces nos traen facturas de regalo; pero bien, se trabaja muy bien, la gente viene y hace su trámite rápido, el DNI está llegando rapidísimo, los pasaportes también, así que sentimos que estamos haciendo un enorme trabajo”.

Y agregó: “Siempre estamos coordinados con el Registro Civil, estamos comunicados, ante cualquier dificultad nos estamos llamando permanentemente. El grupo de CDR está trabajando perfectamente, el CDR móvil también lo está haciendo, con operativos en la zona, nosotros estamos atendiendo de 8 a 15 horas, horario corrido, lo cual simplifica mucho la vida del ciudadano, porque no tienen que estar retirando los chicos del colegio, les damos tiempo para que hagan su trámite, y con muy buena recepción”.

Inés detalló que “se hacen muchos pasaportes, y estamos haciendo mucho pasaporte express, que es el pasaporte rápido, que a nosotros nos sorprendió e incluso es algo nuevo en Bolívar porque lo tienen que ir a pagar a la Cámara Comercial, incluso era un trámite nuevo para ellos, por lo que tuvimos que estar trabajando en conjunto para ponernos de acuerdo. Mucha gente con DNI, muchos chicos actualizando, es importante aclarar que ahora los chicos actualizan a partir de los 5 años, antes era a los 8, para que tengan su DNI tarjeta, y a los 14 años también para a los 16 tener el derecho al voto. Estamos haciendo un poco de docencia, articulamos con escuelas, con los Centros 801 y 802, para informar a los docentes y a las familias, porque también nos encontramos que hay mucha gente sin actualizar su DNI, e incluso algunos sin obtenerlo, por lo que tenemos un desafío enorme como RENAPER para llegar a esta meta”.

Pelayo también contó la experiencia de venir al interior a una reunión política, que tuvo lugar en la Casa del Pro: “Estuvimos con el equipo de Juan Carlos recorriendo Bolívar, escuchando a la gente, entregamos algunos documentos a abuelos que están en un hogar, es muy importante porque es gente que de otra manera no tiene forma de tramitarlo, y no nos olvidemos que el DNI es el primer derecho, y a partir de él después podemos tener las asignaciones que nos corresponden y las facilidades para hacer trámites. A Bolívar lo vi hermoso, particularmente no había venido nunca, y creo que tiene mucho para crecer, y ojalá que desde Cambiemos podamos ayudar a generar un mejor Bolívar”.

Morán por su lado se refirió a estos primeros seis meses de gestión: “Una nueva etapa en términos de mi vida política, con un fuerte acompañamiento de la familia, porque de lo contrario no lo podría hacer, sobre todo cuando uno tiene que viajar y estar tiempo afuera. También estamos haciendo un trabajo institucional muy serio, con mucha eficiencia, tengamos en cuenta que se están dando los mismos servicios que se daban, sin ningún tipo de complicación en seis meses, no hay nadie que se haya quejado porque un DNI no llegó o que un pasaporte se atrasó, o que algún centro de atención no funcionó correctamente. Hemos mantenido en forma eficiente los servicios y a su vez estamos agrandando la cantidad de servicios que dábamos, tanto para los pasaportes como para los DNI, estamos coordinando con el presidente Macri y el ministro Frigerio para anunciar el lanzamiento del DNI Express Federal, que está publicado en nuestras vidrieras y que es un documento que sale en 48 horas en cualquier lugar del país. Hasta ahora ese servicio se hacía en 24 horas pero sólo en Buenos Aires. Obviamente que va a salir más caro que el que demora 15 días y cuesta 60 pesos; pero con una tasa diferencial, ante una urgencia van a poder tramitar un DNI que en 48 horas lo van a tener en sus casas. Son servicios interesantes, hemos mostrado que se puede trabajar con eficiencia, con transparencia, así ha sido la orden del presidente de la Nación, del ministro Frigerio también”.

Sobre la cuestión política, Morán dijo: “Estamos haciendo un trabajo político en paralelo, hoy estamos en una convergencia con gente que viene de distintos grupos políticos, con la Casa del Pro a pocos metros del CDR en la que se están haciendo trámites sociales, hay un espacio de talleres y crecimiento personal a cargo de Adriana Larrinaga, Susana Domínguez, Isabel Garat, que desarrollan distintas actividades. Hay un grupo político que está realizando acciones políticas y que va a conformar los equipos técnicos, y los chicos de la juventud que se han empezado a reunir y van a instalar en dos barrios de la ciudad merenderos a partir de agosto, que comenzarán el Día del Niño y continuarán todos los sábados. Estamos con una tarea política de inserción muy fuerte en toda la comunidad”.

Y cerró diciendo: “Tenemos una muy buena relación con mucha gente de la Séptima Sección Electoral, por historia, estuve con el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, llevamos el CDR móvil que coordinan Marcos Contti y Cristian Sosa; también estuvimos en Roque Pérez de la mano de Juan Cravero, que es uno de los líderes de Cambiemos en el Concejo Deliberante. Y junto a Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, inauguraremos un puesto de atención en Loma Negra, donde no existe la posibilidad de hacerse el documento si no es viajando a Olavarría. Contento de poder trabajar con amigos, en la zona, dando respuestas”.

Comentá la nota