“Demostramos que cumplimos las promesas de campaña”

“Demostramos que cumplimos las promesas de campaña”

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti, en una entrevista con Noticias Urbanas, luego de que el proyecto de seguridad pública obtuviera dictamen.

En la política hay mandamientos no escritos que se respetan y se cumplen como normas sagradas en todos los partidos con verdaderas y legítimas ambiciones de llegar al poder. Una de estas máximas asegura que existen políticos de primera línea, a los que la gestión y el contacto público los motiva y desafía, y están los de segunda línea, que se caracterizan por el bajo perfil y las negociaciones entre bambalinas.

Ambos son imprescindibles, pero los primeros un poco más. El Pro de la Ciudad no es la excepción a la regla. Dentro de esa fuerza, el legislador Daniel Presti integra el primer grupo. Su paso por la función pública como segundo del por entonces ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad, lo convirtió desde la Subsecretaría de Justicia, en uno de los artífices de la creación de la Policía Metropolitana (PM). En la Legislatura pasó por la Comisión de Seguridad y actualmente preside la de Justicia, comisión clave por donde pasan dos temas fundamentales para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el traspaso de la policía y el de la justicia a la órbita de la Ciudad. El protagonismo que adquirió su trabajo legislativo y sus antecedentes, lo posicionan como el candidato con más chances para ocupar la jefatura del bloque Pro cuando se renueven las autoridades del Palacio Legislativo después de las elecciones legislativas de 2017.

“Desde la presidencia de la Comisión de Justicia trabajamos coordinadamente con el Jefe de Gobierno y su equipo para que la gente viva cada vez mejor”, le dijo Presti a Noticias Urbanas luego de haber logrado que el proyecto del Ejecutivo que crea una nueva ley de seguridad pública obtuviera dictamen de las comisiones de Justicia, Seguridad y Presupuesto, el viernes 4 de noviembre. Para luego agregar una definición política del trabajo conjunto entre legisladores y Gobierno: “Me siento cómodo siendo parte del equipo de Larreta. Con José Torello (jefe de asesores del presidente Mauricio Macri y apoderado del Pro) a la cabeza, desde Compromiso para el Cambio (CpC) trabajamos intensamente, en la interna del Pro, por la candidatura de Horacio”.

El dictamen conseguido en las comisiones impulsó al legislador a dar más detalles sobre la nueva norma que se quiere sancionar. “La ley de seguridad publica lo que hace es crear un plan general e integral en el cual todas las aristas vinculadas a la seguridad adquieren una normativa propia y eso incluye a la nueva Policía de la Ciudad”, agregó Presti.

Satisfecho por haber logrado el dictamen de la ley, el legislador precisó que la norma le otorga “una gran participación a los vecinos” y posee “principios fundamentales que la hacen una ley de avanzada”, que el Pro pretende aprobar en la sesión del jueves 17 de noviembre.

– Que una ley tan extensa e integral haya tenido el consenso mayoritario de la oposición legislativa, ¿lo vive cómo un triunfo político?

– No como una victoria, sino como parte de mi trabajo. En el que son necesarios los consensos para sacar buenas normas. Y la ley está nutrida por las modificaciones de diferentes actores y bloques, los que han sumado para convertirla en una muy buena ley. Con la ley y la policía demostramos que cumplimos las promesas de campaña.

Según Presti para que el proyecto de ley avanzara fue fundamental el trabajo en equipo. “Tanto entre los presidentes de las comisiones, como con la oposición, hemos trabajado coordinadamente, la verdad que muy bien, con claridad. En definitiva lo que se buscaba es qué policía y qué tipo de seguridad queríamos para la Ciudad. Y además, de qué forma se la perfecciona, como se la educa, que tecnología se va a utilizar. Por eso, se va a modificar el instituto, y se va a hacer un instituto universitario de seguridad pública”, explicó.

-¿La policía va a tener un jefe civil o un jefe policial?

– En la ley queda abierto y le da facultades al Ejecutivo para designar tanto a una persona policial como a un civil. Con la salvedad, de que se publicarán los antecedentes del candidato, más allá de que la Constitución de la Ciudad prevé que la designación es potestad del Poder Ejecutivo. Pero más allá de eso, hay una participación que pone en conocimiento de la sociedad antes del nombramiento al candidato con sus antecedentes.

El Gobierno del Pro está convencido de que la nueva policía será un hito en la gestión de Larreta, cuya trascendencia se prolongará en el tiempo. “La creación de una fuerza de seguridad local es algo histórico y refundacional, que les dará mayor seguridad a los vecinos de la Ciudad. Se van a reformar comisarías, no será solo poner más policías en las calles”, se entusiasma Presti.

– De la mano con el traspaso de la policía va el traspaso de la justicia, cuestión que la comisión que preside tiene como una de sus principales objetivos, ¿en qué situación se encuentra el pase de la justicia y cuáles son las tareas que tiene la comisión en relación a eso?

– Los dos traspasos van de la mano, específicamente, con más preponderancia en lo que tiene que ver con el pase de la justicia penal. Desde mi punto de vista esa transferencia debería estar más avanzada, pero mas allá de eso, ambas cosas, tanto la policía como la justicia hacen y fortalecen la autonomía de la Ciudad, que es una de las propuestas de campaña del jefe de Gobierno y en eso se va avanzando. En lo concerniente a la transferencia de la justicia, para fin de año se firmaran 5 convenios, los cuales se elevaran a la Legislatura para ser aprobados. La idea es aprobarlos este año. Esto esta vinculado con la Inspección General de Justicia. El traspaso de la policía y la justicia van juntas porque las fuerzas policiales tienen como una de sus funciones primarias la de ser auxiliar de la justicia.

Las elecciones legislativas del año que viene también son un tema en la agenda de todas las fuerzas políticas de la Ciudad. Y el Pro, que se encuentra cumpliendo su tercer mandato al frente del Gobierno lo sabe mejor que nadie. “Veo el año electoral con mucho optimismo, y creo que vamos a ganar, tanto en la Ciudad como en las elecciones nacionales y provinciales. Lo cierto es que acá no hay secretos. Nosotros somos servidores públicos que trabajamos todos los días por un solo objetivo y una sola obsesión, que la gente viva mejor, que todos estemos mejor y hacerle mas fácil la vida a los porteños. Ese es nuestro denominador común, con cercanía, honestidad, trabajo y dedicación. Nadie nos obliga a esto y nosotros tenemos vocación de servicio”, aseguró un confiado Presti al referirse a los comicios de 2017.

 

Comentá la nota