Demostración de fuerza del campo hoy en Leones (el 24, diálogo con Giorgi)

No se comercializarán granos y carnes desde hoy y hasta el martes.
El gobierno nacional convocó ayer a los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria, a una reunión para retomar el diálogo el próximo martes, a las 14, con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en la sede de esa cartera, convite que fue aceptado por los dirigentes agrarios, que no obstante ratificaron que cesarán en la comercialización de productos como hacienda gorda y granos.

La Mesa de Enlace agropecuaria, tras resolver aceptar la invitación del gobierno, adelantó que no aceptará condicionamientos en los temas a tratar incluidas las retenciones, carnes, leche y sequía.

Así lo anunció el presidente de CRA, Mario Llambías, a la vez que señaló hoy harán un acto en Leones y a partir del mediodía cesarán en la comercialización de productos como hacienda gorda y granos.

El sector agropecuario espera reunir hoy en Leones, en el inicio de la Fiesta Nacional del Trigo, a unos 15 o 20 mil productores, en una manifestación de fuerza antes de reunirse con funcionarios de la Casa Rosada.

La convocatoria a la Mesa de Enlace fue realizada ayer tarde por Giorgi a través de una carta enviada por fax a los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y de Coninagro, Carlos Garetto.

Según confirmaron a DyN fuentes del gobierno, la convocatoria de la ministra fue «por instrucción de la presidenta Cristina Fernández» para que se pueda «retomar un diálogo sin condiciones» y ratificaron que «esa es la voluntad del gobierno».

La misiva, que fue entregada pasadas las 15.30 a la prensa en la Casa Rosada por el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, y el vocero del jefe de Gabinete, Claudio Ambrossini, subraya la intención del gobierno de llegar a un acuerdo con el agro «ante la crisis internacional que nos enfrenta a un desafío que exige del esfuerzo de todos los argentinos y argentinas».

«Ese desafío es la preservación del trabajo y del ingreso de nuestro pueblo», sostuvo la ministra en la carta. En un tercer párrafo, Giorgi sostuvo que «el gobierno nacional debe atender las necesidades de todos y cada uno de los sectores de la sociedad pero preservando especialmente a aquellos más postergados».

«Ambas tareas -agregó la nota de Giorgi -en línea con los últimos discursos pronunciados por la presidenta Kirchner- son condiciones necesarias para alcanzar una sociedad más justa e incluyente en un mundo sometido a fuertes turbulencias».

Finalmente, la nota firmada por Giorgi sostiene que «es en este marco que el gobierno nacional convoca a los presidentes de las organizaciones del sector agropecuario, a un encuentro el próximo martes 24 de febrero a las 14 en la sede del Ministerio de la Producción».

Comentá la nota