Se demoró el llenado del Acueducto por dos cortes de energía en Puelches

Se demoró el llenado del Acueducto por dos cortes de energía en Puelches

El llenado del Acueducto se demoró por dos cortes de energía en el sistema eléctrico, provocados por la tormenta que pasó por Puelches. El presidente del directorio Juan "Bachi" Mecca dijo que "hicimos todo para prevenir la ola de calor y salió mal.

 Lo que quiero es pedir disculpas". Al mediodía se completaría el llenado. Un operario fue internado en Río Colorado, por una descompensación.

Mecca explicó que "esto (los cortes de energía) nos demoró siete horas. Porque el llenado se tiene que hacer empezando de cero. Cuando llegamos a una presión determinada, ocurrieron los cortes. Nos retrasó todo. Fueron cosas que se fueron encadenando". Contó que hicieron un seguimiento durante la noche junto al secretario de Obras Públicas, Mario Cortina.

Detalló lo que ocurrió con los cortes. "Teníamos que llenar un acueducto totalmente vacío. Son 265 kilómetros y las reservas. Y teníamos cuidado con la presión".

Explicó que "uno trata de solucionar. Esto ocurrió por un pedido de demanda que sino se hubiera atendido, no hubieran ocurridos estos problemas", dijo en línea con el reto del gobernador Carlos Verna a los técnicos del Acueducto del Colorado.

Mecca explicó que un "golpe de ariete" (una presión escesiva sobre el acueducto) ocurrida hace unos dos meses aceleró las fallas que provoca la falta de mantenimiento. "Estas fallas fueron surgiendo después del golpe de ariete Esto revela que hay que hacer un mantenimiento, coordinar una parada de cuatro o cinco días durante el invierno, lo que no se podía hacer por la falta de capacidad de Santa Rosa para abastecerse con el acuífero".

"Lo que quiero es pedir disculpas. A mi también me llama mi papá", dijo "Bachi" Mecca. Afirmó que "sentimos el reclamo, la expectativa que había y bueno, se encadenaron estos cortes que retrasó todo".

Destacó el trabajos de los operaros del Acueducto. "Hay que ver en qué condiciones trabajaron. Hace cuatro días que están en la reparación. Se peleaban por estar en la primera línea. Un operario tuvo que ser internado en Río Colorado, por la situación en qué se trabaja".

Cuestionamiento

El gobernador Carlos Verna cuestionó el viernes pedido de aumentar el servicio para compensar la salida de varios pozos del acuífero local porque eso terminó provocando la rotura y 'retó' a los técnicos de Aguas del Colorado por autorizarlo.

Mientras Verna le echó la culpa a la municipalidad santarroseña, el intendente Leandro Altolaguirre participó durante el sábado de la distribución de agua potable en los barrios.

La Municipalidad de Santa Rosa confirmó que recién durante la mañana del domingo llegará el agua a la ciudad, a partir de que el Acueducto está en proceso de llenado tras la reparación de las últimas horas.

Aunque en algunos sectores de a poco se ha reestablecido el servicio, en algunos barrios de la ciudad faltará agua durante la Nochebuena.

Por eso, la Municipalidad de Santa Rosa mantiene el reparto en camiones mientras se anuncia una máxima de 37º para la tarde. Un dato que podría aliviar parcialmente la situación: hay pronóstico de lluvias para la noche y la madrugada.

La rotura se informó el miércoles. Como la ciudad está abastecida solamente por el acuífero Anguil-Santa Rosa, este no da abasto y es imposible cubrir la demanda.

De hecho, el origen del problema habría nacido en la salida de servicio de varios pozos de ese acuífero. Así al menos lo dijo el gobernador Carlos Verna en la noche del viernes, responsabilizando por partes iguales al municipio pero también a los técnicos de Aguas del Colorado.

Responsabilidades

El mandatario fue consultado al volver de Buenos Aires, donde participó de la reunión de COIRCO. Dijo que el pedido que hizo la Municipalidad de Santa Rosa de incrementar el volumen que recibe la ciudad fue para compensar la salida de servicio de unos 20 pozos, y que esa sobreexigencia provocó la rotura del Acueducto del Río Colorado.

“Ellos nos pidieron que incrementemos el abastecimiento de 940.000 litros por hora a más de un millón de litros para compensar esa diferencia. El error de nuestros técnicos (por el personal de AdC) fue haber incrementado el bombeo para atender ese pedido, porque para hacer eso se necesita poner en marcha la otra bomba que está en Pichi Mahuida. Eso genera una onda de presión que se traslada por todo el Acueducto y puede generar desacomodamientos en la cañería”, explicó el mandatario.

Verna insistió que el Acueducto “tiene que funcionar siempre al mismo ritmo, parejo”. Y siguió con el ‘tirón de orejas’ a Aguas del Colorado: “fue un error de nuestros técnicos haber puesto la segunda bomba en funcionamiento. Si la Municipalidad tenía problemas, debió incrementar su propio bombeo”.

El gobernador además cuestionó que la comuna capitalina no hiciera nuevas perforaciones para abastecer mejor a la ciudad.

Asistencia

Este sábado, la Municipalidad de Santa Rosa informó que el Acueducto del Río Colorado "está en proceso de llenado por lo cual el domingo por la mañana llega el agua a nuestra ciudad".

Mientras tanto, la comuna continúa con el plan de contingencia a través de la provisión en puestos fijos y a centros de salud, geriátricos, y domicilios con personas enfermas o con alguna discapacidad.

Comentá la nota