Demoras en tratar una ley de registro único de delitos

El Partido Demócrata desconfía del Gobierno por las estadísticas que éste publica referidas a delitos Existen desde hace varios meses dos proyectos de ley para que la provincia cuente con un registro único de estadísticas delictuales, pero ninguno ha tenido grandes avances para lograr su implementación. En el Partido Demócrata creen que los retrasos son producto de que al Gobierno no le conviene difundir esas cifras.

Actualmente, los pocos datos sobre hechos delictivos que pueden darse a conocer es gracias a que la Corte brinda esa información a la sociedad a través de su página Web. Conseguirlas por medio del Gobierno es una tarea casi imposible.

Por eso, el diputado Daniel Cassia y el senador Carlos Aguinaga presentaron proyectos de ley para contar con un registro único delictivo.

El proyecto de Cassia

El diputado explicó en qué se basa su idea: "Pretende que los datos de diferentes hechos delictivos sean recibidos por un único organismo (que podría ser universitario, autárquico o una organización no gubernamental) y que en ese momento sean cargados por un grupo de personas a una página web".

De esa forma, toda la sociedad tendría acceso a cifras oficiales y "no habría el manoseo de la información que existe hoy". Con respecto a esto, el legislador también habló de una falta de comunicación de esos datos a nivel nacional: "Tampoco están teniendo en cuenta los índices nacionales, para no compararse con otras provincias". Incluso, "el Ministerio del Interior, bajo el ala de Aníbal Fernández, tiene una Subsecretaría de Cómputos que posee los registros de cada provincia del país; esos datos se publicaban todos los años en una página web, pero a partir de 2008 dejaron de hacerlo", completó.

En tanto, el proyecto de Cassia tendría, según él mismo dijo, otro beneficio fundamental: "Permitiría unificar criterios, porque sino hay cifras recibidas por el 911, por el Ministerio de Seguridad –a través de Planificación–, por las comisarías, por las fiscalías, por las fiscalías de instrucción y por la Suprema Corte. Hay 5 bocas de expendio, y no se sabe cuál es la más creíble".

Esta iniciativa tiene media sanción, otorgada por la Cámara baja.

El proyecto de Aguinaga

Es similar al de Cassia, pero el senador habla de que esta idea tendría otros beneficios íntimamente ligados a la lucha contra el delito: "Permitirá saber bien cuáles son las zonas conflictivas y cuáles son los ilícitos que más se cometen. Así, con estas cifras públicas, el Estado podrá actuar en consecuencia"

Según este proyecto, la gente tendría acceso a la información a través de la página web del Ministerio de Seguridad, desde donde actualizarían los datos bimestralmente o trimestralmente.

Finalmente, Aguinaga dijo que "la información es la mejor herramienta para poder actuar en todos los órdenes de la vida; sin ella no sabés para dónde caminar". Y completó: "El Ejecutivo está actuando ciego hoy; esto (el registro) sería una hoja de ruta para prevenir el delito".

Pero el senador también dejó en claro que piensa que al Gobierno no le conviene difundir esta información. Esto puede estar relacionado con que, según dijeron desde el Ministerio de Seguridad, hoy no asistirá Analía Rodríguez –de esa cartera– a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), donde tratarán estas dos iniciativas.

Negativa. Desde el Ministerio de Seguridad, Analía Rodríguez dijo que suspendieron la reunión en la LAC por este asunto, pero los legisladores no tenían conocimiento de que fuera así.

Comentá la nota