Demoras en la sanción de las leyes: los feriados afectaron la transferencia de fondos a los municipios

Los cuestionamientos de municipios aliancistas respecto de la ayuda del gobierno, llevó a que el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Oscar Nievas, explicara cómo se distribuyeron los fondos para atender las necesidades que a fin de año plantearon los municipios de la Alianza e inclusive del oficialismo, dando cuenta de que el retraso en la sanción de la ley pretendida por las comunas aliancistas, sumado a los feriados por las fiestas, llevó a que se demore la puesta a disposición de esos recursos hasta que no se completen los pasos legales.
El funcionario dijo que a través de la norma que fue sancionada en la última sesión legislativa (29 de diciembre de 2008), en base al monto y los tiempos que determinaron intendentes y legisladores aliancistas a lo largo de la negociación que desarrollaron con el gobierno, los municipios gobernados por ese signo político recibirán una suma fija de 5 millones de pesos, a los que se sumarán 3 millones mensuales durante enero, febrero y marzo (lo que suma un total de 14 millones).

“La ley que estableció la asignación de 5 millones para el año 2008 debió haberse votado dos semanas atrás, para posibilitar el cumplimiento de todos los pasos legales y administrativos necesarios para su liquidación con la urgencia que requerían los municipios, pero fue demorada por la mayoría legislativa aliancista y recién pudo sancionarse el 30 de diciembre, de manera que aún no pudieron cumplirse todos los trámites propios del proceso de formación de las leyes necesarios para su efectivización”.

Nievas dijo que “como la ley se aprobó el 30 de diciembre, era imposible el pago en el mismo día, por más que uno ponga toda la buena voluntad”, y ratificó que se cumplirán todos los pasos legales y administrativos necesarios para la liquidación de los fondos. “Cuando se sanciona una ley hay que seguir con el trámite de promulgación y publicación en el boletín oficial, con el que la misma queda firme para que se pueda realizar el pago”, explicó el funcionario.

Las intendencias del foro aliancista recibieron la suma fija de 5 millones en carácter de asignación extraordinaria por ley, mientras que las del oficialismo se siguieron manejando con el tradicional mecanismo de los anticipos de coparticipación, que solamente sumaron 3 millones de pesos con los que también fueron beneficiadas varias municipalidades de la Alianza (entre ellas Fontana, Hermoso Campo, Gancedo, Presidencia de la Plaza y General Vedia).

El funcionario expuso que “el gobierno brindó asistencia a los 68 municipios, pero los de la Alianza quisieron la suya por ley, y los oficialistas la recibieron en forma de anticipos”, expuso Nievas. “La coparticipación es distribuida en forma automática, y los anticipos normalmente varían de acuerdo a las necesidades de los municipios que recurren a ese mecanismo cuando se les produce algún desequilibrio”, además recordó que el Estado provincial solamente pudo recuperar el 50 por ciento de los adelantos de coparticipación. El resto quedó sin descontar, y el gobierno por ley se hará cargo de ellos, en otra manifestación de su apoyo a los municipios.

Comentá la nota